San Luis y otras localidades van por su cuarta fase 1

San Luis y otras localidades van por su cuarta fase 1

En 221 días que van de pandemia coronavirus en el país, la ciudad de San Luis y localidades cercanas llevan hasta el momento cuatro periodos de fase 1 también conocida como aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Los diversos periodos de fase 1 fueron determinados por el estatus sanitario del momento y por las medidas implementadas por el Gobierno nacional y provincial.

La primera fase 1 fue la más larga por el momento. Se extendió por 79 días cuando toda la provincia pasó del aislamiento al distanciamiento desde 8 de junio. Por aquellas semanas era cotidiano que se informara que había cientos de detenidos por incumplir el DNU que ordenó el aislamiento algo que hoy es casi impensado.

La segunda fase 1 se impuso el 4 de julio, pero duró apenas un día para la ciudad de San Luis y gran parte de la provincia, mientras que el norte permaneció en aislamiento por varios días a raíz del polémico caso Bongiovanni.

Pasaron las semanas y desde el 26 de agosto empezaron a crecer los contagios en la provincia y el 3 de septiembre, el Comité de Crisis dispuso la tercera fase 1. Una semana después se extendió el aislamiento cuando el Gobierno admitió la circulación comunitaria del coronavirus.

El 12 de septiembre, el Gobierno nacional dispuso el aislamiento para localidades del departamento Pedernera que lógicamente incluyó a Villa Mercedes, ciudad que venía teniendo un gran crecimiento en la cantidad de casos. No solamente estaba el aumento en la cantidad de contagios en tierra mercedina, sino que con el pasar de las últimas semanas la tasa de duplicación de casos de la ciudad de San Luis comenzó a reducirse rápidamente.

Para el 6 de octubre, la tasa de duplicación de casos en la ciudad capital era de 22 días, pero para el 17 de octubre bajó a 11 días.

La cuarta fase 1 que dispuso Nación para los departamentos Pueyrredón y Pedernera se plasmó en un DNU que salió publicado ayer. Como ya es de público conocimiento, anoche el Comité de Crisis anunció que la ciudad de San Luis, Villa Mercedes pasan a fase 1 junto a Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán, Concarán, La Toma, Lavaisse y San Francisco.

La actual fase 1 se extenderá hasta el domingo 8 de noviembre. Si el estatus epidemiológico no mejora seguramente se extenderá.

Las fases 1 en la ciudad de San Luis hasta momento:

– 20 de marzo hasta el 7 de junio.

– 4 de julio al 5 de julio.

– 3 de septiembre al 17 de septiembre.

– 26 de octubre al 8 de noviembre (en primera instancia).

Comentá la nota