Luis Zubizarreta sobre la huelga de aceiteros: “Esto es como pegarse un tiro en el pie”

Luis Zubizarreta sobre la huelga de aceiteros: “Esto es como pegarse un tiro en el pie”

"Cada barco parado gasta 25 mil dólares al día", dice el presidente de la Cámara de Puertos.

El paro llevado adelante por el sindicato URGARA y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso sigue vigente desde hace diez días. Según afirmó el titular de la Federación, Daniel Yofra, se había pautado un aumento del 25% para el mes de abril, más una cláusula de revisión que contemplaba un 18% más en agosto. Por su parte, el presidente de la Cámara de PuertosLuis Zubizarreta, sostuvo en CNN Radio Rosario que, si bien entienden el reclamo, tener los puertos sin actividad “en el fondo esto es pegarse un tiro en el pie”.

Según los números que aportó Yofra en el programa conducido por Marcelo Fernández, el pedido de los trabajadores aceiteros es llevar el piso del salario del rubro de 69 mil pesos que cobran actualmente a 82 mil. “A partir del primero de enero, ese básico se iría a 93 mil pesos de acuerdo a nuestra proyección”, apuntó.

Del otro lado, Zubizarreta criticó la postura del sindicato: “Es una cuestión de mangnitudes y de momento. No es un tiempo fácil para la industria. Venimos de un año con mucha capacidad ociosa. Creemos que el camino es el diálogo y buscar un arbitraje del gobierno”. Del otro lado, aseguraron: “Hemos puesto todo sobre la mesa ante el Ministerio de Trabajo. Que ellos (los empresarios del rubro) justifiquen con sus balances, como corresponde, que no lo pueden pagar”.

En el mientras tanto, crece la tensión por la pérdida de divisas ocasionada por el conflicto. “Cada barco parado vale unos 25 mil dólares por día”, señaló Zubizarreta. “Además, la credibilidad de Argentina como proveedor está en juego. Esto no es gratis. Mañana, más allá del costo, impactará en la misma industria en la que estos gremios trabajan”, disparó. Yofra expresó: “Todos especulan. Nosotros peleamos un salario digno para los trabajadores y parece que nos tenemos que hacer cargo de la situación que está atravesando el país que viene de años”.

La Cámara de Puertos ya mantuvo una reunión con representantes del gobierno nacional, pero el propio Zubizarreta la calificó como “un fracaso”. Sin embargo, aclaró que es necesario agotar instancias: “Al final tenemos que llegar a un acuerdo. Las plantas tienen que volver a funcionar. El primer punto es que hay que mantenernos trabajando y hacer una mesa de diálogo”. Sin embargo, el titular de la Federación argumentó: “La huelga es la herramienta que tenemos como trabajadores para conseguir el objetivo. Esta negociación se tiene de esta manera desde hace once años. ¿Por qué la vamos a cambiar si los trabajadores están bien?”

En cuanto a la continuidad del conflicto, Yofra aseguró que las organizaciones gremiales están “preparadas para pasar las fiestas en las puertas de las fábricas”. Luego, declaró: “Creo que nos irán a llamar antes, si es que quieren pasar las fiestas bien”.

Comentá la nota