Lula de Silva y Pepe Mujica en la CGT: "Juntos somos fuertes y separados somos frágiles"

Lula de Silva y Pepe Mujica en la CGT:

Los dos exmandatarios estuvieron presentes en la sede Azopardo de la Confederación General del Trabajo y llamaron a la unidad entre países. Además alertaron sobre el crecimiento de la extrema derecha junto con los discursos fascistas

 

En ese sentido, el líder del Partido de los Trabajadores afirmó que, de volver a la presidencia en su país, él mismo se encargará de aumentar la relación de Brasil con Argentina. En ese sentido, se mostró sorprendido por la confrontación entre ambos países que hubo durante tantos años.

"Son los dos más importantes de América del Sur. Juntos somos fuertes y separados somos frágiles. Lo demostramos cuando todos nos unimos y, en la cara del presidente Bush, le dijimos no al ALCA", sostuvo Lula en la sede Azopardo de la CGT. Además, resaltó que esos años en los que se presentó el conflicto se trataron del "momento más importante de la relación de la clase política de Argentina y Brasil".

Por otro lado, Da Silva también señaló con críticas a los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, y advirtió que "la extrema derecha está creciendo así como los discursos fascistas".

"Compañeros de la CGT, en 2003 el flujo de la balanza comercial entre Brasil y la Argentina era de apenas de 9 mil millones de dólares, en el 2011 llegó a 39 mil millones de dólares. Un salto extraordinario, y hoy esta apenas en 16 mil millones de dólares. 23 mil millones de dólares se perdieron como consecuencia de la política recesiva y neoliberal", agregó en el mismo contexto el expresidente de Brasil.

Luego fue el turno del exmandatario de Uruguay, Pepe Mujica, quien en el sentido de las palabras que brindó su par, añadió: "Hay que tener una visión geocontinental, que no la tenemos, ya que estamos viviendo una época distinta de la historia humana".

"Hay que apropiarse de los nuevos recursos, que son los conocimientos de la inteligencia del futuro. En lugar de despilfarrar riqueza en lujo innecesario, tenemos que meterla en la cabeza de nuestros jóvenes del futuro. Y es una misión para la derecha, la izquierda y el centro. Avanzamos en tecnología, pero humanamente estamos estancados"

El encuentro en la sede CGT de la calle Azopardo finalizó con cánticos de la Marcha Peronista, festejada por ambos exmandatarios, y los invitados en el recinto apoyaron el regreso de Lula da Silva con un: "Presente, presente, Lula presidente".

Comentá la nota