Lusa incorporó tecnología robótica amigable con el medioambiente

Lusa incorporó tecnología robótica amigable con el medioambiente

La empresa sumó 12 nuevos vehículos a su flota y equipamiento de avanzada, para cubrir las necesidades de la sociedad de forma más sustentable.

La empresa Logística Urbana SA (Lusa), que presta el servicio de recolección diferenciada y de residuos sólidos urbanos en la zona sur de la ciudad de Córdoba, acaba de adquirir nuevos vehículos para su flota y equipamiento para la contenerización de las principales avenidas del sector.

Todas estas incorporaciones cuentan con tecnología de avanzada en la eficiencia del proceso y el cuidado del medio ambiente. A través de esta iniciativa conjunta con la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, la empresa reforzó su compromiso con la economía circular, ya que se fortalecerá el retiro de los residuos de la fracción seca.

Renovación de la flota operativa

Lusa incorporó 12 camiones compactadores0km para aumentar la capacidad de carga, lo que se traduce en mayor eficiencia para la prestación del servicio de recolección.

Los vehículos poseen chasis Scania P280 6x2, están equipados con caja de carga trasera de 21 m3 y cuentan con tecnología EURO V, que contribuye a mejorar el cuidado del ambiente mediante la reducción de las emisiones gaseosas.

Además, son más seguros al disponer de un sistema de frenado de emergencia avanzada, alerta de desvío de carril y control crucero con predicción activa.

Equipo automatizado y robotizado

La empresa también sumó un equipo automatizado y robotizado para el movimiento vertical y bilateral de contenedores, con el objetivo de realizar la contenerización de las principales avenidas de la zona sur de la ciudad.

Se trata de las vías de ingreso y egreso a la urbe, como Vélez Sarsfield, Armada Argentina, Sabattini, Fuerza Aérea y Colón.

Este equipamiento posee un sistema electrónico compuesto por siete videocámaras de control, joystick de mando a acción mantenida, software de control del sistema completo, panel eléctrico principal, sensores de posición, encoder, fotocélulas, láser y electroválvulas.

Todo el dispositivo es controlado por el operador desde dentro de la cabina y la operación es automática.

La nueva tecnología se sumará al servicio en los próximos meses, debido a que se encuentra en proceso de importación.

Un vecino más de zona sur

Lusa tiene a su cargo la recolección y el transporte de los residuos sólidos urbanos de la zona sur de la ciudad de Córdoba. Con una flota de 80 camiones, cubre esta área que representa el 40 por ciento de la mancha urbana y cuenta con una extensión de más de 19.500 cuadras, donde residen unas 150.000 familias cordobesas.

Además, realiza 18 rutas semanales de recolección diferenciada, destinadas a la recuperación de materiales reciclables tales como cartón, plástico, vidrio, papel y metales.

Comentá la nota