De Macri a Fernández y de Massa a Tinelli, avanza lo del Mundialista y el firme apoyo de Kicillof para la exploración offshore

De Macri a Fernández y de Massa a Tinelli, avanza lo del Mundialista y el firme apoyo de Kicillof para la exploración offshore

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Mar del Plata vivió un fin de semana especial en cuanto a la generación de noticias. Al margen del aluvión turístico y la aparición de los carteles de “no hay carpas ni sombrillas disponibles” en los diferentes balnearios, todo el arco político pasó por la ciudad. Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunía en Chapadmalal con el presidente Alberto Fernández (quien volverá este fin de semana) y con el gobernador Axel Kicillof en el NH Gran Hotel Provincial, el ex presidente Mauricio Macri presentaba su libro en Playa Grande y volvía a mostrarse enigmático sobre una futura postulación como candidato presidencial, rodeado por dirigentes nacionales del PRO y la UCR. En tanto, el intendente Guillermo Montenegro confiaba que había mantenido una nueva reunión con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, para definir el futuro del Estadio Mundialista. “Si algo faltaba para que todo pasara en Mar del Plata, apareció Marcelo Tinelli”, ironizaba funcionario del Emtur, satisfecho por el balance de la primera quincena y más que esperanzado con la segunda. Jugosa información en todos esos encuentros para enriquecer esta columna.

 

 

El intendente Guillermo Montenegro, en su carácter de anfitrión, viene recibiendo a lo largo de la temporada a gobernadores provinciales, intendentes, legisladores de distintos puntos del país y funcionarios. Políticamente, sus principales intervenciones fueron con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y con el ex presidente Mauricio Macri, quien a través de sus redes sociales reconoció la gestión del jefe comunal felicitándolo. Pero para Montenegro y Mar del Plata lo más importante sin dudas fue el nuevo encuentro que mantuvo con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, por el futuro del Estadio Mundialista. Cuando el 14 de abril pasado esta columna anticipó que un grupo empresarial y la AFA estaban interesados en la explotación del Estadio -más que deteriorado en la actualidad- muchos consideraron que se trataba de una “expresión de deseos” (de hecho, son muchos los que hoy apuestan al fracaso de estas negociaciones quién sabe con que objetivos). Pero lo cierto es que el tema “va muy en serio” y los avances en las conversaciones y negociaciones previas se encuentran en un punto muy alto. No es casual que ya hayan “desfilado” por el Minella, lejos de la atención de la prensa, emisarios y profesionales de la AFA para ir definiendo cuales son las obras prioritarias a realizar y los montos que deberían invertirse.

 

 

“Chiqui, desde que volvió de Qatar, no tuvo fotos con ningún político y mirá que lo llaman todos. Estuvo en Mar del Plata con la Copa y se mostró con Luis Barrionuevo, y al único que recibió fue al intendente Montenegro. Si salió publicada esa foto es porque él la autorizó y avaló. No tengas dudas”, confió un altísimo dirigente de la AFA que hace una semana jugaba al truco con Tapia en una carpa del balneario 12 de Punta Mogotes. En tanto, en el marco de la intensa actividad que está desarrollando en la ciudad el gobernador Axel Kicillof, uno de sus ministros, en diálogo en off con periodista de este medio, en restaurante “de moda” del Puerto, coincidió en señalar que el interés de la AFA en remodelar el Mundialista y explotarlo por 30 años o más “es real, no es humo. La Provincia, de alguna manera, no quiere quedar afuera”, reconoció.

Desde hace varios meses las partes mantienen conversaciones, e incluso esta semana desde las áreas técnicas y legales y de infraestructura tanto de la AFA como del municipio avanzaron en los análisis pertinentes sobre los trabajos que requeriría el Estadio para quedar en condiciones. En el mismo estaría previsto el desarrollo de competiciones y partidos de los seleccionados argentinos de fútbol en todas sus disciplinas. “Queremos que el Estadio José María Minella sea la próxima Casa de las Selecciones Argentinas. Esto significa que la selección mayor, femenina y juveniles van a tener un lugar en nuestra ciudad para entrenar y jugar partidos internacionales”, señaló el intendente. “No solo va a generar más laburo, sino que le va a devolver a Mar del Plata un estadio como el que merecemos tener. Gracias Chiqui Tapia por este encuentro y por todos los que van a venir. Siempre voy a celebrar que podamos trabajar juntos porque compartimos la pasión por hacer”, agregó en su cuenta de Instagram. “Seguimos trabajando en silencio pese a que a muchos les joda que se llegue a un acuerdo que ni más ni menos se convertirá en la llave para “sacar a Mar del Plata definitivamente de la estacionalidad. Si algo faltaba para la Mar del Plata de todo el año era tener un Estadio de nivel internacional”, comentó entusiasmado un funcionario cercano al intendente.

 

 

El próximo presidente o presidenta de la Nación pasó o pasará este enero por Mar del Plata. La danza de nombres crece a diario, aunque muchos se van lanzando sólo para posicionarse. Pero lo cierto es que ya pisaron las calles de la ciudad Alberto Fernández, Daniel Scioli, Juan Grabois, Eduardo “Wado” De Pedro y Sergio Massa por el Frente de Todos. También Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. El viernes vendrá María Eugenia Vidal y a fin de mes lo hará Patricia Bullrich del PRO. Por el radicalismo ya llegó Gerardo Morales y lo hará próximamente Facundo Manes mientras que también el libertario Javier Milei se dispone a caminar por los paseos tradicionales de la ciudad colmados de turistas en los próximos días. En lo referente a lo provincial, el panorama es similar. Axel Kicillof, quien irá por la reelección, prácticamente se instaló en Mar del Plata, mientras que por la oposición, Diego Santilli, Joaquín De la Torre, Javier Iguacel, Cristian Ritondo y Néstor Grindetti ya subieron en sus redes historias registradas en la ciudad. Otro candidato a gobernador, en este caso el radical y marplatense Maxi Abad, tendrá su acto de lanzamiento el viernes. “Estas primeras visitas sirven para medir la temperatura, para palpar hasta el grado de conocimiento de cada uno, ya que Mar del Plata es la mejor prueba, con gente de todo el país. Los candidatos estarían jugando los partidos amistosos previos a las eliminatorias del Mundial. Quedarán pocos”, graficó el consultor político porteño, que descansa en la ciudad, con su celular, orden de su esposa, sólo encendido entre las 18 y las 21.

 

 

El viernes próximo el radicalismo bonaerense realizará un importante acto en el microestadio del Club Once Unidos de nuestra ciudad. Se espera una gran convocatoria de acuerdo a la expectativa previa que se ha generado. Dirigentes y militantes de todo el país confluirán en Once Unidos donde el orador central será el Presidente del Comité bonaerense de la UCR el Diputado Maximiliano Abad. Desde las 19 se irá poblando el estadio de Once Unidos y para las 20 se espera el discurso de Maxi Abad, después de escuchar el saludo de muchos dirigentes nacionales que quieren estar presentes en el acto. La Juventud Radical, conducida por Luciano Pagni, tiene previsto movilizar gran cantidad de jóvenes que, sin dudas, aportarán mucho color y mística al evento. “La idea es mostrar que la UCR está en condiciones de liderar la Coalición de Juntos y, fundamentalmente, que tenemos mujeres y hombres preparados y listos para gobernar la provincia de Buenos Aires y la Argentina. Maxi viene conduciendo una marcada recuperación del radicalismo y ejerce un liderazgo generacional que le devolvió vocación de poder a la UCR” afirmaba un viejo conocedor de la vida partidaria.

 

“La estrategia de Mauricio es la indefinición, y así mantiene a todos expectantes. Sus declaraciones “ambiguas” sobre su futuro electoral exasperan a algunos pero es su mejor herramienta. Acaba de irse de Mar del Plata diciendo “estuve y estoy. Y voy a estar siempre y donde me necesiten”. O sea, leelo como quieras. Si no pensara en postularse lo diría, pero tampoco te dice si lo hará. Por ahora le está dando resultado”, alegó uno de los colaboradores más estrechos de Macri, quien se quedó en la ciudad todo el fin de semana y compartió asado, en la noche del domingo, con un par de periodistas de la ciudad y otros tres de medios capitalinos, en quincho de barrio privado. Manejando mucha “data fina”, dijo que uno de los ejes del discurso del ex presidente, “para adentro y para afuera” pasa por advertir que, en caso de llegar al gobierno “habrá que tomar una batería de medidas de entrada bancando lo que venga”, además de hacer hincapié en el tema de los jóvenes que se van del país. “Si a los jóvenes no les mostramos que este año va en serio, se van a ir a la mierda”, dijo incluso en la cena que mantuvo con un puñado de fuertes empresarios de la ciudad tras haber presentado su libro.

 

“Somos el cambio o no somos nada”, volvió a insistir en esa cena a la cual fueron invitados los empresarios marplatenses Luis Solimeno, Maximiliano González, Gustavo Georgio y Luis Silva, entre otros. Para Macri, el próximo gobierno, según confió en esas charlas informales, tendrá “dos bombas para desactivar: la deuda en pesos y la del Banco Central que no para de crecer”. En la presentación del libro “Para qué”, un par de dirigentes locales “destrozaban” con sus comentarios a funcionario municipal (ex Acción Marplatense) quien tras elogiar durante los últimos tres años al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el mismo día en que el norteño anunciaba que jugaría en las próximas elecciones junto al cordobés Juan Schiaretti, se desesperaba por llegar a las primera filas del acto de Macri en La Normandina con el objetivo de, a los saltitos, poder ser visto, preocupado por su futuro laboral cuando finalice la actual gestión. Quien, en tanto, se movió cómodo en el acto fue el intendente Montenegro, a quien le tocó dar la bienvenida al líder del PRO. “Antes de asumir la intendencia lo fui a ver y le pregunté qué debía hacer para ser un buen intendente. Y él textualmente me dijo que nunca deje de ser el Gordo. Siempre tenés que poder caminar por la calle y mirar a la gente a los ojos”, recordó.

 

Pese a estar más que claro que Montenegro tiene una relación de cercanía y hasta de amistad con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hubo elogios del ex presidente al jefe comunal que “no se esperaban”, admiten en su entorno. Mientras se analizaban las repercusiones de la visita de Macri, este utilizaba sus redes sociales para reconocer la gestión de Montenegro. “Agradezco a los marplatenses y a los argentinos que están veraneando ahí por la cariñosa recepción de ayer. Fue un día muy lindo de reflexión sobre el liderazgo, el futuro y el ‘para qué’ de estar acá, de hacer política”, escribió, para añadir en otro tuit “Algunos logros de la gestión de Guillermo en Mar del Plata: récord de turismo e impulso de la construcción, menos empleos públicos, eliminación de tasas y trámites, equilibrio en las cuentas, nuevas industrias. Mar del Plata nos demuestra que el cambio es posible”. Por último, subrayó que destacaba el ejemplo “de Guillermo en Mar del Plata porque además de encarnar perfectamente ‘para qué’ estamos acá, nos demuestra cuál es el cambio que tenemos que ofrecer en cada localidad del país como candidatos y gobernantes en 2023”. “El gordo estaba más gordo que nunca”, admitía el senador provincial Alejandro Rabinovich, feliz también por el movimiento turístico en la ciudad, en charla con el diputado nacional Hernán Lombardi, organizador de la movida marplatense. “Todo salió perfecto”, confesó satisfecho uno de los hombres más ligados al ex presidente.

También como principal anfitriona local, Fernanda Raverta, cuando su tarea al frente de la Anses se lo permite, recibe a las figuras del Frente de Todos en la ciudad. Se la vio con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en los actos del presidente Alberto Fernández y especialmente con el gobernador Axel Kicillof. Justamente con el mandatario bonaerense, se embarcó para recibir un pormenorizado informe sobre las obras que se realizan en el Puerto, por parte del presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia. En el Frente de Todos local, dicen, la gestión en el Puerto constituye una herramienta para esgrimir en la próxima campaña electoral. Y de hecho, Gabriel Felizia suena como uno de los principales candidatos para la futura lista de concejales de esa fuerza que tendrá a Raverta nuevamente como candidata a intendenta, siempre y cuando no sea convocada a integrar alguna eventual fórmula provincial. Confían también en el FdT que en los próximos meses puedan ponerse en marcha las obras de la Circunvalación con fondos que ya están contemplados en el presupuesto bonaerense, al igual que la reparación de la Rambla.

 

Desde el mar, el gobernador sostuvo que “le estamos devolviendo al puerto el esplendor que perdió”, al tiempo que, coincidentemente con la posición de distintos actores del ámbito económico que vienen apoyando la futura exploración y explotación petrolera, Kicillof volvió a ratificar su total apoyo a esta actividad que puede llegar a cambiar la matriz productiva de Mar del Plata. “El proyecto -especificó- se demoró más de un año y medio por culpa de quienes trataron de lucrar políticamente con esto y es lamentable porque hoy ya tendríamos la perforación realizada para saber si hay o no hay petróleo en nuestro mar”. El gobernador aseveró que ya quedó esclarecido que el riesgo ambiental sobre las exploraciones a 300 kilómetros de la costa bonaerense, no solo es muy bajo sino “hasta improbable que exista un problema de derrames porque las mareas van para otro lado”.

 

En off he record mucho se habló sobre la realidad de otras ciudades turísticas -el mejor ejemplo, Río de Janeiro-, donde la actividad petrolera convive con el turismo y hasta se hizo hincapié en que “muchos parecen descubrir hoy que en el mar Argentino hay explotación petrolera, cuando es una actividad que ya lleva varias décadas”, al tiempo que se comentó que algunas ONG y organizaciones ambientalistas “parecen guardar silencio sobre otros temas que evidentemente se contraponen con los intereses de quienes los financian”. En diálogo con los periodistas, Kicillof insistió en que ya hay estudios técnicos “muy precisos”, e intervenciones del ministerio de Ambiente para que “todo se haga con todos los recaudos y de la manera que esté la frontera tecnológica en temas de cuidados ambientales”, y admitió estar “muy frustrado por la campaña que se hizo en contra generando miedos”, en muchos casos, con afirmaciones y denuncias disparatadas.

 

 

Mientras Kicillof y Raverta recorrían el Puerto, a pocos kilómetros de allí, en Chapadmalal, el presidente Alberto Fernández encabezaba un encuentro de trabajo con ministras y funcionarias del gobierno nacional, para consensuar los lineamientos para fortalecer una agenda transversal con perspectiva de género de cara al 2023, “con ejes en la producción, el empleo y la importancia de la presencia del Estado para concretarlas”. Horas más tarde, quien llegó a Chapadmalal, pero en helicóptero, fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien también en Mar del Plata, previamente en el NH Gran Hotel Provincial, se reunió con Kicillof para abordar aspectos referidos al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación federal. El gobernador tuvo esa noche su momento de distensión cuando disfrutó, junto a otras 15 mil personas, del recital ofrecido por Babasónicos en el parador Mute, organizado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en el marco de los festejos por los 200 años de esa entidad.

La reunión entre Massa y el presidente fue un adelanto publicado por LA CAPITAL y luego ratificada por el mismo Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, abordándose allí aspectos relacionados con el acuerdo de integración económica y energética con Brasil que se firmará el 23 de enero, cuando el presidente del vecino país, Lula da Silva, visite la Argentina. Y justamente sobre la visita de Lula, brindó precisiones el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en un reportaje concedido a María Delia Sebastiani, en LU6 Radio Atlántica, que tuvo amplia repercusión mediática. Además, Scioli, quien estuvo en el arranque del mes en Mar del Plata, si bien no confirmó aún su eventual candidatura presidencial, le dijo a la colega radial que se considera “un constructor de puentes, no un obstructor”, admitiendo que “el tiempo que viene va a necesitar unir esfuerzos . Nunca pensé la política en términos personales”, enfatizó.

Comentá la nota