Macri, Vidal, Alberto y Cristina, atentos: así serán los crucen en los distritos de la Tercera sección

Macri, Vidal, Alberto y Cristina, atentos: así serán los crucen en los distritos de la Tercera sección

En la Tercera se da la madre de las batallas. De esa poderosa sección salen los votos que pueden darle la victoria a quien el 10 de diciembre se transformará en gobernador. Por eso es que son muy importantes los candidatos a intendente, sobre todo si pueden colaborar a traccionar votos hacia arriba. Quiénes son esos candidatos. Cómo se dirimen las PASO.

El distrito más importante es sin dudas La Matanza, donde el diputado nacional Fernando Espinoza intentará de la mano del Frente de Todos reemplazar a partir del 10 de diciembre Verónica Magario, la compañera de fórmula de Axel Kicillof. Si bien se trata simplemente de un trámite, lo cierto es que Espinoza tendrá Primarias.

Esta tarde, el secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, decidió finalmente presentarse como precandidato a intendente de La Matanza por el Frente de Todos y disputar una interna con el diputado nacional, Fernando Espinoza.

El secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, decidió finalmente presentarse como precandidato a intendente y disputar una interna con Espinoza. He hablado con todos los espacios políticos, he recibido a todos los sectores, pero yo, como peronista, decidí participar dentro del peronismo como lo hice siempre. Esperemos que me habiliten las PASO en La Matanza, yo presenté todo como indica la ley”, sostuvo.

Por afuera, en la vereda de enfrente, estará el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que se postuló hace más de dos años, y eso hizo justamente que Miguel Saredi, quien fuera el candidato a la intendencia por el oficialismo (nacional) en 2015 decidiera abrirse del espacio. Previo a estos comicios encontró lugar junto a Juan Manuel Urtubey y será el 1 de la papeleta local de Consenso Federal. 

En Almirante Brown, en tanto, las cosas están un poco más claras. El candidato a intendente del Frente de Todos, el único que lleve a Cristina en la parte superior de la boleta, será el actual alcalde, Mariano Cascallares. El principal referente del macrismo, concejal y ex titular de PAMI, Carlos Regazzoni será quien vaya por la intendencia.

También en Avellaneda el 1 de la papeleta K será el mandamás Jorge Ferraresi. Y su principal rival también viene de Cambiemos. No será la senadora Gladys González como se preveía, su lugar lo tomó el ex periodista del Trece, Luis Otero, que vale aclarar milita en la UCR desde hace muchos años. Por Consenso Federal podría ir el principal referente local del espacio, Cristian Frattini.

En Florencio Varela, en caso de ganar, el intendente Andrés Watson, dejará de ser interino, ya que el diputado provincial y jefe comunal en uso de licencia, Julio Pereyra, decidió no volver a presentarse. Juntos por el Cambio volverá a insistir con el joven concejal Pablo Alaniz. Y al aparecer, de la mano de Pichetto, podrían sumarse algunos peronistas; entre ellos Dardo Ottonello. Ah, ojo con Nuevo Encuentro, que podría ir a las PASO con Watson, de la mano de Héctor Salatino. 

Por su parte, en Berazategui, el jefe comunal Patricio Mussi decidió dar un paso al costado y el lugar de candidato lo tomará su padre, el concejal y ex diputado y ex ministro, Juan José Mussi. En lo que respecta a Cambiemos, el único candidato sería el joven asesor del ministerio de Economía, Julián Amendolaggine, ya que el ex Director de Deportes de la Provincia, Gabriel Kunz, decidió no participar.

En Quilmes, en tanto, el oficialimo vuelve a presentar como número 1 a Martiniano Molina, que irá por la reelección. En el peronismo, si bien no es la única, la candidata más fuerte es la diputada nacional camporista Mayra Mendoza (el concejal Angel García, del Frente de Unidad Quilmeño bajó su candidatura esta semana). Además, Nicolás Terrera, titular de la ONG Unidos por Berazategui, anunció que será precandidato a Intendente por Consenso Federal. 

En Esteban Echeverría, el presidente del PJ bonaerense, será el único candidato del Frente de Todos. También volverá a presentarse, por Juntos por el Cambio, sin PASO, el funcionario provincial y concejal, Evert Van Tooren. En la previa se dijo que Lucas Diez y Miguel Belardi podrían ir a las PASO K pero finalmente esa posibilidad no prosperó.

En Ezeiza, los pagos que gobierna Alejandro Granados, se habilitaron las Primarias en el Frente de Todos. Por un lado, el mencionado Granados y por el otro el también histórico peronista Alejandro López, actualmente no muy cerca del ex ministro de Seguridad. Por el macrismo va el concejal y médico veterinario Rubén Barabani, quien ya probó suerte en 2015 y fue cabeza de lista en las legislativas 2017.

En Lanús, el jefe comunal Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), apostará por la reelección, y entre otras cosas es por eso que lleva como 1 de la papeleta de concejales a su Secretario de Seguridad, Diego Kravetz. El peronismo, por su parte, va en unidad. El postulante a la intendencia es el concejal y ex diputado Edgardo Depetri, a quien acompañan el presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, como primer candidato a concejal y Karina Nazabal (esposa del senador darío Díaz Pérez) en el segundo lugar.

En Lomas de Zamora, luego de bajarse de su precandidatura a gobernador, el intendente Martín Insaurralde sería quien va por un nuevo mandato. Al parecer, tendrá que cruzarse en las PASO con el exsubsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Pablo Paladino y con el ex funcionario provincial (titular del SPAR) Juan María Viñales. Por el lado de Juntos por el Cambio, otra vez encabeza el concejal y funcionarioo de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Mercuri.

Además, en Brandsen, todo indica que el intendente Daniel Cappelletti (UCR) será el más votado en las Primarias, ya que el Frente de Todos llegaría al domingo 11 de agosto con cuatro candidatos. El número 1 en las encuestas es el ex jefe comunal Gastón Arias. También se presenta Lucas Bronicardi (FR), Sandra Gallardo y Marcelo zarlenga (funcionario de Educación de Provincia).

Los oficialismos de los vecinos Berisso y Ensenada van a las Primarias cada uno con sus respectivos intendentes. En el kilómetro cero del peronismo, el radical Jorge Nedela tendrá enfrente seguramente dos papeletas Justicialistas Fabián Cagliardi, quien consiguió el apoyo del massista Ángel Celi y el kirchnerista Juan Ignacio Mincarelli. También podría presentarse Adriana González, la dirigente que cuenta con el apoyo de la familia del ex alcalde Enrique Slezack. Y en Ensenada, la tierra ultra K, Mario Secco se enfrentará al concejal Gustavo Asnaghi (Pro).

En tanto, en Cañuelas no se definió aún si el alcalde peronista Gustavo Arrieta o si se presenta su esposa y jefa de Gabinete, Marissa Fassi. Por Cambiemos, asoman dos listas: el radical Leonardo Iturmendi y el macrista Santiago Mc Goey. Y en Lobos, el jefe comunal Jorge Etcheverry tendrá en las PASo de enfrente, las del Frente de Todos, al ex alcalde Gustavo Sobrero. También se presenta el vecinalista de Primero Lobos, Daniel Paskvan.

En Punta Indio y Magdalena van los intendentes también. En el primero de los distritos, el peronista Hernán YZurieta quiere completar doce años al frente de la Comuna. Para eso tendrá que derrotar al macrista Juan D'Amico. En tanto, en Magdalena, si no hay sorpresas de última hora, será el radical Gonzalo Peluso quien vaya por una victoria para Vidal y Macri. Los kirchneristas presentarían más de una lista.

Por último, en Presidente Perón y San Vicente, los cruces más importantes serán entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En el primero de los distritos, el jefe comunal k Aníbal Regueiro mide su poder ante el concejal macrista Guido Giana. Y en San Vicente el mandamás radical Mauricio Gómez si pretende reelegir tendrá que derrotar en octubre al postulante de la unidad peronista, el edil de Unidad Ciudadana, Nicolás Mantegazza.

Comentá la nota