Macri vuelve este miércoles a Dolores a declarar por el espionaje a familiares del ARA San Juan

Macri vuelve este miércoles a Dolores a declarar por el espionaje a familiares del ARA San Juan

El ex presidente debe presentarse en Dolores en el marco de la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan.

El juez federal de Dolores Martin Bava volvió a citar a declaración indagatoria al ex presidente Mauricio Macri para este miércoles 3 de noviembre, tras la suspensión y la firma del decreto presidencial que lo relevó de la obligación de guardar secreto de Estado, en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

Alberto Fernández eximió a Macri de la obligación de guardar secreto y habilitó así a Bava a establecer una nueva fecha para escuchar finalmente al expresidente.

“Convóquese al imputado a que concurra a la sede de este juzgado el próximo miércoles 3 de noviembre del corriente año a las 12 hs. a prestar declaración indagatoria en los términos del art. 294 del CPPN por los mismos fundamentos, hechos y elementos de cargo descriptos en las anteriores convocatorias que le fueran realizadas”, escribió Bava en su resolución.

“Eso fundamentado en que la propia afín al remitir dicha documentación ha requerido se adopten a su respecto medidas de seguridad para que la compulsa de la información sea personal y en la sede donde se encuentran, sin que se permita la reproducción, duplicación o divulgación de la documentación e información ya sea a través de medios técnicos o humanos y que ante la compulsa de dicha documentación se deberá dejar constancia en un acta labrada al efecto en el que también se asentará que sea yo saber a las partes que pretende acceder al conocimiento de la información que a partir de ese momento quedará sujeta a las previsiones de la ley de inteligencia”, se añadió.

 

¿Porqué se suspendió la indagatoria del jueves?

 

Macri se presentó en Dolores y fue formalmente informado de esos cargos en su contra. Así empezó su indagatoria, que se suspendió minutos después, cuando el secretario del tribunal informó que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en respuesta a una consulta del juzgado, había manifestado que no le correspondía a ella relevar a un ex presidente del secreto de inteligencia porque esa atribución no le había sido delegada por el Presidente. El fiscal Juan Pablo Curi coincidió con la defensa en que esa dispensa era necesaria y Bava levantó la audiencia.

Comentá la nota