El Macrismo y la dictadura: entre pedidos de perdón y homenajes a expresidentes de facto

El Macrismo y la dictadura: entre pedidos de perdón y homenajes a expresidentes de facto

El diputado nacional del PRO, Nicolás Massot, pidió “reconciliación” y “perdón” para los genocidas de la última dictadura. En el Museo de Casa Rosada, en tanto, se homenajea a Aramburu y se omite la palabra “dictador” en las muestras.

 

 

El contundente “cambio” que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri en lo relativo a Derechos Humanos – en especial con la política en relación a la última dictadura militar – tuvo este fin de semana dos episodios que profundizan la diferencia con la “Década K”: un diputado nacional pidió “perdón” para los genocidas, mientras en el Museo de Casa Rosada se homenajea a dictadores y se omite la palabra “dictador” en las muestras.

 

En una entrevista que publicó el diario Clarín este domingo, el diputado nacional del PRO de Córdoba, Nicolás Massot, dijo este domingo que hay que llegar a una “reconciliación” con los genocidas que cometieron los delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

 

 

 

“Hay que cerrar los capítulos para poder avanzar como sociedad. El desafío es superar ese capítulo con mayúscula, que implica no sólo memoria, justicia y verdad. Es también perdón”, aseguró.

 

El legislador afirmó que “con los años ´70 hay que hacer como en Sudáfrica”, en referencia a lo ocurrido con el apartheid, el sistema de segregación racial de los años 90, con el cual luego se llegó a una “reconciliación”.

 

Además agregó que “lo que no puede pasarnos, y no le pasa a sociedades que han vivido situaciones como la nuestra, es que generaciones que ni siquiera vivimos esa época tengamos que seguir dedicándole el tiempo que tendríamos que dedicar a los combates de la actualidad, que son la inflación, la pobreza y la informalidad laboral”.

 

Y cuando el periodista le consultó sobre quienes "utilizan políticamente su situación de víctimas de la última dictadura", Massot consideró que los movimientos de DD.HH., las organizaciones de madres, de abuelas y de hijos de desaparecidos quieren que “el tema” siga vigente en la sociedad porque obtienen “algún rédito”.

 

“Las situaciones personales son las que posiblemente nunca se cierren. Efectivamente, me parece que hay individuos o movimientos a los que les conviene no avanzar en este tema porque pueden obtener algún rédito. Pero ya no es opción que haya grupos de insurgencia que entiendan que su verdad deba ser impuesta por las armas, ni hay un poder político al que se le ocurra que pueda detentar la representación del pueblo y ejecutar a quien sea. El desafío es superar ese capítulo con mayúscula, que implica no sólo memoria, justicia y verdad. Es también perdón”, lanzó.

 

Homenajes

 

La muestra permanente del ex Museo del Bicentenario, que desde del 2016 se llama el Museo Casa Rosada, incorporó a fines de 2017 una vitrina especial de objetos del “presidente” Pedro Eugenio Aramburu, sin aclarar que llegó al poder tras un sangriento golpe militar en 1955.El Museo está bajo la órbita de Presidencia de la Nación.

 

Según publica este domingo el diario Tiempo Argentino, los cambios en el museo fueron notificados en diciembre del año pasado a través de una comunicación donde las autoridades informaron que se incorporaría al “Presidente” Aramburu.

 

Además, en el espacio titulado “La república condicionada” en nómina de los jefes de Estado desde 1955 a 1983 da lo mismo Eduardo Lonardi y Jorge Rafael Videla que Arturo Illia, Héctor Cámpora o Juan Domingo Perón.

 

En la parte de la muestra dedicada a la dictadura cívico-militar llama la atención que es un sector pequeño que expone una foto de la asunción de Lepoldo Galtieri con Videla y Roberto Viola donde están riendo. En el epígrafe de también se olvidaron de mencionar la palabra “dictador”. En ningún lugar de ese sector aparece el número 30 mil, por los desaparecidos a causa de los genocidas de la última dictadura.

Comentá la nota