El macrismo impuso su mayoría en el Senado bonaerense y designó 41 jueces y fiscales

El macrismo impuso su mayoría en el Senado bonaerense y designó 41 jueces y fiscales

El Frente de Todos se retiró del recinto. El Ejecutivo provincial revisará caso por caso la aptitud de esas postulaciones.

El macrismo hizo valer su mayoría en el Senado bonaerense para aprobar la designación de 41 jueces y fiscales. Estos pliegos habían sido propuestos por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, aunque la gestión de Axel Kicillof había pedido que los retiraran para poder analizarlos. Nada de esto le importó a los senadores de Juntos por el Cambio que avanzaron con la aprobación sin acuerdos con el bloque oficialista, ni con el mandatario provincial.

"Este comportamiento de la bancada opositora desconoce el decreto emitido por el Poder Ejecutivo de la Provincia solicitando la devolución de los pliegos para su evolución, una potestad claramente contemplada por la Constitución provincial", señaló el senador Gervasio Bozzano (Frente de Todos), que calificó como un "escandaloso atropello institucional" a esta decisión.

Juntos por el Cambio cuenta con 26 de las 46 bancas que integran el cuerpo. Esta holgada mayoría le permitió avanzar con la designación de estos jueces y fiscales sin el Frente de Todos, que se retiró del recinto en rechazo a esta votación, al igual que la titular del cuerpo, Verónica Magario.

“Simplemente estamos pidiendo para Axel Kicillof lo mismo que este cuerpo le concedió en 2016 a la entonces gobernadora Vidal, es decir, la posibilidad de retirar los pliegos para revisarlos y luego volver a enviarlos al Senado”, reclamó Bozzano. En la misma línea, agregó: "Actitudes cómo estás demuestran que JxC abusa de su mayoría circunstancial y no acepta que perdieron por casi el 15%".

Sobre esto, el ministro provincial de Justicia y de Derechos Humanos, Julio Alak, señaló que la decisión del macrismo "no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones en virtud de los hechos sucedidos desde su formulación a mediados de 2019". Además, antes del tratamiento en el recinto, Alak había insistido en que "corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”.

"Existen numerosos antecedentes de devoluciones de pliegos del Senado al Ejecutivo, el más reciente es el pedido efectuado por Vidal a poco de asumir, a través del responsable de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques”, ejemplificó el ministro de Justicia de Buenos Aires.

La votación de los pliegos no tenía acuerdo con ninguno de los sectores que integran el cuerpo y se hizo cerca de la medianoche, solo con el macrismo en el recinto. Antes de dejar su banca Bozzano dijo: “más que un acto institucional, esto parece un regalo que le están haciendo a Vidal el día siguiente de su cumpleaños”.

Otro de los legisladores que cuestionó la decisión del macrismo fue el ex intendente de San Antonio de Areco Paco Durañona: "No podemos avanzar en más y mejor justicia si no respetamos los resultados electorales. El gobierno de Macri y Vidal terminó el 10 de diciembre".

Si bien los pliegos aprobados fueron 41, la ex gobernadora presentó 42. Hay uno que no fue tratado porque el postulante al cargo en la Justicia bonaerense está preso. Se trata de Maximiliano Jarish, que era candidato para ser fiscal en el Departamento Judicial de San Isidro. Pero este pliego fue rechazado en el trabajo en la comisión de Asuntos Constitucionales. Actualmente, Jarish es sospechoso de integrar una red de narcotráfico con policías y funcionarios judiciales, y está detenido bajo la orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Este era uno de los hombres que María Eugenia Vidal había propuesto para la Justicia de las y los bonaerenses.

Comentá la nota