Día de la Madre: no se permitirán las reuniones en Mendoza

Día de la Madre: no se permitirán las reuniones en Mendoza

El gobernador decidió extender la restricción de las reuniones familiares a toda Mendoza. El Día de la Madre solo podrá celebrarse en familia en restoranes

La mala noticia finalmente fue confirmada: para el Día de la Madre se prohibirán las reuniones familiares en los hogares en toda Mendoza. Ante la restricción, se anticipó que los controles por parte de la policía y las municipalidades se intensificarán. La medida será ratificada a través de un decreto provincial cuya publicación está pronta a realizarse.

Luego de varias idas y vueltas, se espera que este viernes ya quede establecido cómo continuará la cuarentena en Mendoza con la publicación de un decreto que firmará el gobernador Rodolfo Suarez, quien adelantó el miércoles por la noche que extenderá la prohibición de las reuniones familiares a todo el territorio provincial.

La decisión fue tomada en Casa de Gobierno luego de que se conociera el decreto nacional que retornaba a los departamentos del Gran Mendoza, Tupungato y Tunuyán a la etapa de aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO). Esto dejaba a la zona Este, Sur y San Carlos libres de continuar con las flexibilizaciones que se habían otorgado pero Suarez unificaría los criterios para todos los departamentos.

"El decreto de necesidad y urgencia las ha limitado porque nosotros no las teníamos habilitadas con anterioridad pero pediremos la autorización. No creo que lleguemos para el Día de la Madre, así que pedimos que se respeten las restricciones", indicó el gobernador.

De esta forma, homenajear a mamá en su día solo podrá hacerse en familia si la reunión se realiza en un restorán y en mesas que no superen las 6 personas.

Ante la nueva disposición, ya anticiparon que se intensificarán los controles durante este fin de semana. "Sabemos muy bien que la presencia de las municipalidades y la policía va a ser fundamental pero también apelamos a la conciencia social. Vamos a hacer muchísimos controles que ya los tenemos coordinados con el Ministerio de Seguridad", aseguró Daniel Orozco, intendente de Las Heras.

Restoranes con gran demanda

Para el comercio y la gastronomía, el Día de la Madre es una de las festividades de mayor demanda incluso, en algunas ramas, se llega a superar a las compras de Navidad, por eso es una de las más esperadas.

En cuanto a los regalos, la pandemia logró que la actividad sufriera una gran pérdida pero la gastronomía continua con la histórica tendencia.

Beatriz Barbera, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gastronómicos, Hoteleros y Afines, indicó este jueves a radio Nihuil que las reservas ya están completas para el domingo aunque expresó que, siguiendo los protocolos, los restoranes continúan trabajando al 50% de su capacidad, con mesas para 6 personas y una separación no menor a los dos metros.

"Es una celebración que se festeja al mismo nivel, o más, que para el Día del Amigo. Hasta el momento, no habíamos podido completar siquiera la capacidad del 50% pero para este fin de semana ya está todo ocupado", indicó Barbera.

Comentá la nota