“Si hay mafias en Tucumán, hay que mirar al Plan Belgrano”

“Si hay mafias en Tucumán, hay que mirar al Plan Belgrano”

El vicegobernador Jaldo salió al cruce de Cano, que lanzó su precandidatura a diputado “Si se va a dedicar a su campaña, debería renunciar a su cargo (nacional)”, aseveró el titular de la Legislatura

El oficialismo provincial recogió el guante, luego los duros mensajes que efectuó el titular del Plan Belgrano, José Cano, en su lanzamiento como precandidato a diputado nacional por la alianza ApB-Cambiemos.

“Se tiene que dedicar a trabajar y a traer soluciones para los tucumanos. Ahora, si se va a dedicar a su campaña, Cano debería renunciar a su cargo”, expresó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en diálogo con LA GACETA, tras el acto de ayer por el día del medio ambiente que se realizó en la Legislatura. Y destacó que “en un año y ocho meses” al frente del Plan Belgrano, el referente del ApB-Cambiemos “ya está denunciado por un caso de corrupción”. “Es la primera vez que (Cano) administra presupuestos públicos, porque nunca antes había estado en un cargo ejecutivo. Siempre había ocupado cargos legislativos y por la minoría; o sea, perdió todas las elecciones en las que se presentó. Y a la imputación (por un presunto pedido de coimas a empresarios coreanos a través de supuestos emisarios) la están haciendo dos fiscales federales, como son Guillermo Marijuán y Alejandra Mángano. No puede aducir problemas políticos (para su defensa)”, aseveró el titular del Poder Legislativo.

“No le tengo miedo a la billetera de José Alperovich, Osvaldo Jaldo y Juan Manzur. Tenemos muy claro que nuestra pelea es contra ellos y contra el modelo mafioso con el que gobiernan la provincia desde hace más de una década”, había señalado Cano durante el fin de semana, en un mitin organizado por la Juventud Radical local. Y mientras ratificaba que será el primer precandidato del ApB-Cambiemos en las PASO de agosto, aprovechó para enviarle otro mensaje a la Casa de Gobierno. “Desde el oficialismo provincial están muy nerviosos porque saben que la fiesta terminó. Apelan al agravio, a las amenazas, a la descalificación porque ya no pueden sostener más sus mentiras. Les vamos a ganar”, desafió el director del Plan Belgrano.

Jaldo le salió al cruce ayer a la mañana, luego de encabezar un acto en la Legislatura junto al radical Raúl Albarracín, titular de la comisión de Medio Ambiente y uno de los rivales internos del funcionario macrista en la Unión Cívica Radical (UCR). “Cano alude a mafias, pero si hay mafias en Tucumán hay que mirar hacia adentro del Plan Belgrano”, afirmó el vicegobernador, en alusión a la causa que tiene por imputado al opositor. Según una denuncia anónima, ratificada luego por el fiscal federal Marijuán, dos supuestos emisarios de Cano, Alberto Darnay y Osvaldo Barreñada, habrían efectuado un presunto pedido de coima -al parecer, no concretado- a empresarios coreanos, en el marco de una aparente gestión para la compra millonaria de insumos para el PAMI. Según el referente de la UCR de Tucumán, las acusaciones son fruto de una interna partidaria y la documentación aportada por el denunciante anónimo fue fraguada.

El vicegobernador, en tanto, sostuvo que el argumento esgrimido por Cano es insuficiente para justificar lo ocurrido. Y agregó: “él hizo algunas consideraciones (en su lanzamiento), pero yo no tengo enemigos en la política; nuestros enemigos son la pobreza, la desocupación, la inflación y la suba de las tarifas, que se tornan impagables para la gente”. Y agregó que “el gobierno macrista” está “sumergiendo” en esa crisis a la población. “Y Cano es parte de ese gobierno”, acotó el vicegobernador en diálogo con este diario.

El radical Ariel García, cuyo sector, según Cano, es artífice de la denuncia en su contra, se sumó a través de Twitter a las críticas contra su rival interno. “La candidatura a diputado de Cano es la confesión más clara del fracaso del Plan Belgrano. Hace menos de dos años, él renunció (a la Cámara Baja) para asumir en esa cartera, para cambiar el norte olvidado. Como no cambió nada, miente que quiere ser diputado para seguir viajando con el Plan Belgrano o el único plan es su ambición personal”, dijo el vicepresidente 2° de la Cámara.

tras el anuncio, reunión de gestión.- El titular del Plan Belgrano, José Cano (foto), reunió ayer en un hotel frente al parque 9 de Julio a los funcionarios nacionales que administran oficinas en Tucumán. Según se supo, en el encuentro el radical les pidió a los funcionarios que tengan más presencia en los barrios y aporten mayor celeridad en las soluciones que puedan brindar. El sábado, Cano anunció que será precandidato a diputado.

la imagen del día.- Los mellizos Orellana atraviesan uno de los momentos más conflictivos dentro de su espacio. Patricia Lizárraga, intendenta de Famaillá, mantiene un duro cruce político con su esposo, el legislador Juan Enrique Orellana. A eso se suma que, la semana pasada, la oposición le arrebató la conducción del Concejo Deliberante local. Así, Julio Zavala perdió la presidencia en manos de Juan Villafañe; a quien secundarán Ángel Pérez y Diego Salim (hermano del ex legislador y referente kirchnerista Jesús Salim). Lo curioso de esa votación es que junto a la oposición votó Nataly Orellana, hija del diputado José Orellana, cuñado de la jefa municipal. Ayer, en medio de esa convulsión, la intendenta Lizárraga estuvo en la casa del senador José Alperovich, y aprovechó para mostrarse en las redes junto a Alcides Salomón, colaborador de Alperovich y rival político local de los Orellana (foto derecha).

Comentá la nota