Magario, Grabois, Pérsico y Bossio también figuran en una lista de espiados

Magario, Grabois, Pérsico y Bossio también figuran en una lista de espiados

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena amplió el listado de personas que habrían sido víctimas de maniobras de espionaje ilegal por parte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, según indicaron fuentes judiciales

En esta nueva nómina, figuran el dirigente social Juan Grabois, el actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Pérsico, la vice gobernadora bonaerense, Verónica Magario y el ex diputado nacional Diego Bossio, entre otros.

Según consignaron fuentes con acceso al expediente, esta información surge del "continuo análisis" que se lleva a cabo en relación a la información que está reunida en la causa.

En esta ampliación surgieron además "elementos de prueba que permitirían considerar como damnificadas a personas no señaladas hasta el momento y siguiendo la organización dispuesta por el tribunal".

En ese sentido, y de acuerdo a los elementos colectados, Villena se dispone a citar a otro grupo de personas que habrían sido espiados, como el diputado nacional Leonardo Grosso; el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menédez, el titular de la agrupación Tendencia Piquetera, Juan Marino, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y los dirigentes justicialistas Carlos Castagnetto, Gastón Castagnetto y Leonardo Nardini, además del sindicalista Heraldo Cayuqueo de la Uocra;

También aparecerían los empresarios Cristóbal Lopez, del grupo Indalo, y el contratista santacruceño de obras pública Lázaro Baéz, detenido hace cuatro años en el penal de Ezeiza en una causa por lavado de activos .

Las actividades ilegales de seguimiento habrían recaído además sobre organizaciones sociales como el movimiento Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero, que integra el denominado Frente Piquetero.

Del mismo modo, desde el juzgado de Villena estiman que también "han surgido indicios de actividades de inteligencia ilegal respecto de el diputado Nacional por CABA, Eduardo Valdés; la presidenta del Inadi, Victoria Donda, Jorge Devoto, el ex intendente de Moreno,

Walter Festa; el intendente de Ramallo, Mauro Poletti; y el abogado Mauricio D’Alessandro.

Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri a funcionarios; entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso.

Hoy, el magistrado dispuso la detención de la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Cambiemos, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.

También ordenó apresar a Martín Terra, otro ex agente de la AFI y ex pareja de Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, según informaron fuentes judiciales.

Villena detuvo además a los ex agentes de la AFI Jorge Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo, como parte de un total de 22 órdenes firmadas hoy.

El listado incluye a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Entre los detenidos hay ex agentes de la AFI, ex policías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del Ministerio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, según las fuentes.

También quedó detenido a disposición de Villena el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Comentá la nota