Los magistrados apoyaron la ley del procurador, pero pidieron garantizar su autonomía

Los magistrados apoyaron la ley del procurador, pero pidieron garantizar su autonomía

El ministro Soria recibió a las autoridades de la Asociación de Magistrados. Respaldaron que el procurador no sea vitalicio y reformar el tribunal de enjuiciamiento.

La asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación respaldó la reforma del Ministerio Público aprobada en el Senado en noviembre, pero advirtió que reclamará modificaciones para garantizar su autonomía. 

Así lo expresaron su presidente y vice, Marcelo Gallo Tagle y María Paula Asaro, durante una reunión que mantuvieron con el el ministro de Justicia Martín Soria y el secretario del área Juan Martín Mena, cercano a Cristina Kirchner. 

"Coincidieron en la necesidad de avanzar con la aprobación del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que cuenta con media sanción del Senado, consensuando las modificaciones necesarias para garantizar la autonomía del organismo", informaron desde la cartera conducida por el rionegrino.

Soria recibió la semana pasada al presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, quien también respaldó la ley aprobada en el Senado aunque reclamó que se sostenga la elección del procurador con los dos tercios de esa Cámara, y no con el mayoría simple que exige la norma y le permitiría a la mayoría oficialista nombrar a quien prefiera. 

Alberto Fernández envió ni bien asumió el pliego del actual juez federal Daniel Rafecas, pero no consiguió aprobarlo porque Cambiemos no concede los dos tercios. Enterado de la ley aprobada en el Senado, Rafecas advirtió que no aceptaría asumir si el Ministerio Público perdía la autarquía que le concede la Constitución, como sugieren algunos artículos del proyecto.

El ministro está dispuesto a hacer concesiones para que al menos los bloques chicos de la oposición lo respalden con modificaciones y el Senado le de la sanción, porque el artículo que no negocia es el que decreta la salida del actual procurador Eduardo Casal, quien ejerce en forma interina y debería ser sustituido por un suplente elegido por una bicameral. 

 Al igual que Rívolo, Gallo Tagle y Asaro coincidieron en que el procurador no debería ser vitalicio, otro de los puntos de la ley. "La temporalidad y las mayorías necesarias para la designación del Procurador General son decisiones políticas que debe resolver el Congreso".

También avalaron modificar la composición del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público por una "equilibrada, federal, con perspectiva de género y representatividad de los fiscales. También analizaron las mayorías necesarias para la remoción de fiscales y las modificaciones al funcionamiento de los jurados de selección, coincidiendo en los aspectos centrales", informaron en Justicia.

El proyecto le quita al procurador el poder de pisar los expedientes contra los fiscales, como el que pesa contra Carlos Stornelli, y modifica la integración del Tribunal con mayor presencia legislativa y de abogados y juristas del interior del país. 

Respecto a la implementación del sistema acusatorio en la justicia penal, Soria y los magistrados acordaron la necesidad de avanzar en la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal. También coincidieron en la importancia de lograr la cobertura de los cargos de magistrados vacantes y la designación de conjueces.

Durante la reunión se remarcó la necesidad de garantizar el incremento presupuestario al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa que prevé el proyecto de ley, para sumar recursos humanos, edilicios y tecnológicos necesarios para el mejor funcionamiento de las fiscalías y las defensorías.

Comentá la nota