Mairano: “Es un año para unirnos y que las candidaturas queden para 2023”

Mairano: “Es un año para unirnos y que las candidaturas queden para 2023”

La concejala de Juntos de San Martín repasó los principales ejes de lo que será su primer año en el Concejo Deliberante. “No es lo mismo ser oposición dividida que diez concejales unidos. Es difícil hasta para sacar un proyecto”, explicó. 

La concejala Analía Mairano explicó a LaNoticiaWeb los ejes más importantes de lo que será su primer año legislativo en el Concejo Deliberante. Integra Juntos de San Martín y es la referente de Peronismo Republicano, el espacio que conducen Joaquín de la Torre y Jesús Cariglino.

En 2021 lograste la concejalía, ¿cómo te estás preparando para el primer año legislativo?

La concejalía es parte del trabajo militante y territorial que venimos haciendo con los compañeros y compañeras de mi espacio. Tenemos una agenda legislativa con temas que venimos trabajando hace tiempo. El tema de género, a través de “Vanguardia feminista”, una ONG con 15 sedes en el conurbano y 30 en todo el país. También tenemos el tema de lo social, a través de los merenderos que acompañamos.

¿Cómo trabajan con los merenderos?

Allí hay una necesidad que se agudiza cada vez más. Trabajamos con una red de merenderos. Un proyecto a tener en cuenta es el de Pancitas llenas para que los pibes puedan tener las cuatro comidas básicas. Queremos declarar de interés municipal en San Martín. Sería un aporte solidario de las empresas alimenticias para que los pibes puedan tener las cuatro comidas. Habría un aporte solidario de las empresas alimenticias. Venimos del peronismo: donde existe una necesidad, existe un derecho.

Son merenderos que no están en la red del Municipio. Voy a presentar un proyecto para articular Género y Salud, y declarar de interés municipal la endometriosis. Es una ley que se está buscando a nacional, para declarar “mes amarillo” a Marzo. La endometriosis es una enfermedad que aqueja al 10 por ciento de las mujeres. No sólamente causas dolores, sino fases de operación. Y causa infertilidad.

El año pasado asumiste por la lista de Juntos de San Martín. ¿Cómo viene tu trabajo personal dentro de ese frente político?

Fui elegida a través de la alianza Juntos, como aliada peronista. Respondo a Joaquín de la Torre y a Jesús Cariglino. Vemos la política desde otra perspectiva.

¿Hay diálogo con los otros espacios de Juntos?

El diálogo entre los diez concejales es fluído. No importa que estemos en distintos bloques. Mi idea era la Unidad. No es lo mismo ser oposición dividida que con diez concejales unidos. Si no, es difícil hasta para sacar un proyecto.

¿Hablan entre ustedes para mermar las diferencias?

Tejo redes y tengo relaciones con todos. Son todos del mismo equipo. No es un año de quiebre ni de grietas, sino para unirnos todos. Que las candidaturas las dejen para 2023.

Máximo Kirchner renunció a la presidencia de la bancada del FdT en Diputados. Vos venís del peronismo, ¿cómo notás ese accionar?

Él no es peronista, es kirchnerista. Es una gran diferencia. Los peronistas somos orgánicos y sabemos cómo sostener un gobierno de peronistas. Estos muchachos son de la izquierda. Sale a romper. Es lamentable esa forma de jugar en política. Hay que buscar una solución para que el país salga adelante. No estoy de acuerdo con la decisión de Máximo Kirchner. Es muy apresurada, hay que ser tiempista. No pensar en su candidatura, sino pensar que hoy la Argentina necesita que todos estemos unidos para sacar al país adelante.

Comentá la nota