Malas lenguas 1214

Malas lenguas 1214

Nota del 27 de diciembre.

De pandemia y oportunidades I. En tanto sectores como el gastronómico, nocturnidad, u hotelería se debaten entre activar sus recursos, o preservarse para la pos pandemia, otros empujan fuerte para tener un lugar. Es el caso de tres empresas marplatenses que se han colocado en primera línea, todas tras años de esfuerzo que las llevaron a ser referentes en sus respectivos sectores. Alberto Chevallier de laboratorios Ghion, Oscar Sinelli de Refmar, y Daniel Bonano de la firma Bonano Acoplados, más conocido por su activo aporte al deporte. Tres firmas que aportan, en ciencia y tecnología, mucho de valor agregado a la ciudad.

De pandemia y oportunidades I. Ghion es una empresa familiar que inició con objetivos muy modestos, y se ubica en este momento a nivel global, produciendo thimerasol, un elemento clave para conservar las vacunas. Refmar le ha provisto a la provincia de Tucumán los sistemas refrigerantes que permitirán mantener las dosis en las temperaturas debidas. Y Bonano, desarrolló un sistema de refrigeración apara Aeropuertos Argentina 2000 que mantiene las vacunas en frío desde la bajada de carga hasta los sistemas de acopio. No es el Estado. Es la gente que trabaja e invierte.

Otras pandemias I. La explosión del comercio electrónico y la venta de bicicletas —un fenómeno global— se han convertido en nuevos objetivos para el crimen. El robo de bicicletas ya es pandémico. El de atracar vehículos que reparten para los gigantes del comercio electrónico, también. Sólo en esta semana, en Mar del Plata, dos mini van fueron secuestradas por delincuentes que se llevaron la carga y demostraron saber muy bien de qué se trata, porque dejaron celulares y computadoras que tenían dispositivos de trackeo. El criminal, un depredador por definición, busca siempre nuevos objetivos. No dudan en matar como queda expuesto en el caso de los ciclistas asesinados en La Plata y CABA.

Otras pandemias II. La puesta en marcha del Operativo Sol en nuestra ciudad dejó otra vez expuesto que, en materia de seguridad, el Estado no renueva prácticas o procedimientos. Corte de calles, y exposición de nuevas unidades ploteadas de modo distinto a la gobernación anterior: plata de la sociedad tirada a espuertas, para beneficios de poquísimos, sea quien sea ministro. Si no hay un cambio en la caracterización del “comprador de buena fe”, la situación es de no terminar jamás. Por décadas, el lugar era la Galería Siglo XXI. Hoy, es en páginas en la red, en particular en Facebook. Sin factura no hay legitimidad. No debería ser tan complicado.

Comentá la nota