Malas lenguas 1221

Malas lenguas 1221

Nota del 14 de febrero.

De tiros e intrigas. El tiroteo a la casa de la vecinalista María Inés Benítez en Playa Serena se atribuye a individuos que se desplazaban en una camioneta Chevrolet S10 color blanco doble cabina. La investigación a cargo del fiscal Leonardo Arévalo decidió, en base a dos testimonios e imagen de las cámaras de seguridad, divulgar las mismas para pedir colaboración a la ciudadanía, para ubicar el vehículo. Los motivos de la balacera —que bien pudo llevarse alguna vida, ya que los disparos fueron dirigidos a las ventanas de la vivienda— es motivo de conjeturas que van desde interna entre vecinalistas, hasta tranzas de droga que abundan en la zona sur del partido. Sea cual sea el motivo, la camioneta en cuestión sigue desaparecida. Es una decisión cuestionable porque, quien haya sido el autor, ahora está notificado de que se busca ese vehículo. Qué llevó al fiscal a dar un dato central en la investigación, es una pregunta crucial.

De intrigas y remociones. La interna policial es siempre un tema caliente. No se trata de jefaturas solamente: a veces, también hay pequeñas venganzas. Como titular de la DDI de drogas, Diego Gancedo venía haciendo una formidable tarea en la ciudad hasta que un día, de buenas a primeras, fue imputado junto a su hermano José Gancedo de casi la mitad del código penal. Toda una historia por bienes de un tercero fallecido que ambos tenían en custodia. El fiscal Fernando Berlingieri, luego de una prolija revisión de hechos y acciones, desincriminó a ambos hermanos, quintando de ellos toda mácula criminis causa. En Mar del Plata, ir sobre el negocio de la droga tiene vuelto.

El estado te cuida. En el inicio de la pandemia y la cuarenterna, en Mar del Plata la propaganda oficial repetía que el Estado te cuida. El presidente afirmaba que “el estado descubrió 10 millones de personas que nunca fueron tomados en cuenta”. Algo falló, porque a los transportistas escolares, a los dueños de concesiones de kiosco en las escuelas, o a los de los salones de fiestas, nunca los registró. En estos días, a punto de que inicien las clases, los kiosqueros no tienen protocolos para poder funcionar, y tampoco los transportistas escolares, a quienes nadie parece prestar atención. Estado muy ausente.

Verdades de puño. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, Mario Della Maggiora, lo dijo clarito: “en Mar del Plata hay 260 mil personas mayores de 60 años, muchos con comorbilidades”. Aseguró que no hay fecha para la vacunación gripal, ni para la aplicación de segunda dosis de la vacuna del neumococo. Así mismo, inquirido si el Colegio de Farmacéuticos golpearía las puertas del gobierno para ser vehículo de la vacunación masiva anti Covid, con fina ironía, señalo que “nunca iría a golpear las puertas de un gobierno de científicos que están asesorados por un grupo de notables de la ciencia”. Atajá esa bola curva.

Cosa que se dicen. Las redes sociales son un maravilloso instrumento. Eso sí, reflejan la conducta humana, nada más ni nada menos. En relación al brutal femicidio de Úrsula Bahillo, se transformó en letra de algunos idiotas en parte de la batalla política. Se aseveró que a los policías que Vidal hechó los tomó Berni, y por eso Úrsula murió de quince puñaladas. Falso: nunca Vidal o la estructura policial echaron a este criminal. A Úrsula la mató la indiferencia de un sistema estatal que cada día es más autosatifactivo, y menos puesto al servicio del ciudadano. Eso la mato.

Comentá la nota