Malas lenguas 1226

Malas lenguas 1226

Nota del 21 de marzo.

Ruidos digitales. El manejo del sistema escolar de la provincia de Buenos Aires asoma a cotas de escándalo mal. La agrupación Multicolor del SUTEBA convoca a una presencia masiva en el Consejo Escolar, denunciando que hay discriminación y manipulación de los concursos de cargos. El gobierno NAC & POP, según expresan, deja fuera de concurso a las embarazadas y mayores de 59 años. No se quedan allí: hablan de manipulación en las horas FORTE y la imposición de auxiliares. Los vientos están arreciando, y esta dirigencia acomodaticia y corrupta no advierte que llega el un momento en que la gente no da más.

Se habían amado tanto. La elección en la mutual de municipales (OAM) reveló que aquellos que fueron uno y actuaron de consuno incansablemente para limar la intendencia de Carlos Fernando Arroyo, están ahora en botes diferentes. La elección que perdió Ruben Pili a manos de quien fue su segundo, Hugo Jorge Antonio, expresó las diferencias ya inocultables entre Antonio Gilardi y Daniel Zacarías. Por 29 votos, la lista ganadora se impuso a quienes buscaban mantener un esquema de poder con cruces políticos varios. Un gran derrotado es el ex senador de la circunscripción quinta y tributario de Ladrey que este domingo juega sus cartas con el kirchnerismo radical. Pinta de anticipo la derrota en la OAM. ¿Será mufa?

Cuitas internas I. La reunión fue en la Delegación Puerto. Tenía por objetivo acordar pautas de trabajo comunes. Un problemón: el grupo de “los Luna” —que controla políticamente la delegación— no afloja, y sostiene que “el puerto es de ellos”. Ahí se dan todos los supuestos de la mala praxis operativa y los rumores de usar el servicio público para hacer caja. La presión siempre está por el lado de hacer saber que, si les quitan el espacio, el curul Nicolás Lauría hace corte de manga y arma bloque propio. Con el partido Fe alineado con el gobierno nacional, todo es posible.

Cuitas internas II. Fue en un Zoom de Juntos por el Cambio. Un dirigente del gran Buenos Aires dijo que habrá que hacer un esfuerzo para perder dignamente en la provincia este año. Si hubiera tirado un petardo rompe portones, no hacía tanto ruido. El dirigente es de los que dicen que hay que ampliar la coalición y meter a todos adentro. Todos implicaba, en 2019, a Sergio Massa. Hoy, es un interrogante quién son “todos”. Eso era cuando AF prometía un millón de vacunas en enero, y tres millones entre febrero y marzo. El aventurero del resultado no se quedó allí: se lo repitió en la oreja a Jorge Lanata, que lo soltó haciendo de “yo sí que la sé” en Radio Mitre. Los ocho millones de comentarios en Twitter que desató, puteando por la afirmación, deberían ser suficientes como para que la terminen con esa deriva derrotista.

Nunca se fue. Impresionante la venta del libro de Mauricio Macri “Primer tiempo”. A diferencia del “Sinceramente” de Cristina Fernández, la venta es de interés concreto de la sociedad, y no un acto de militancia con plata de la gente.

Comentá la nota