Maldonado: “Por el momento no tenemos pensado sesionar”

Expresó el presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos a TiempoSur , aunque aclaró que los siete concejales están abocados a colaborar con la situación que hoy envuelve al mundo. Esperan conocer qué determinaciones se toman a nivel nacional luego del 31 de marzo. ¿Deberían existir otras alternativas para la tarea legislativa?

La tarea legislativa se ha visto paralizada en todos sus niveles en el país. En el plano central, la Cámara de Diputados ratificó ayer la voluntad de todos los bloques parlamentarios de sesionar “si es necesario” para dar instrumentos al Gobierno nacional en temas vinculados con “alquileres, despidos, impuestos”, ante la pandemia del Coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio en vigor. En el plano provincial se realizó una sesión extraordinaria el pasado día martes 17 de marzo donde se aprobó la emergencia sanitaria, el encuentro fue en el recinto y sólo con el personal necesario en el marco de las medidas de esta situación de emergencia, si bien en la jornada de hoy los legisladores deberían sesionar, vale la pena recordar que, posteriori a la sesión mencionada, desde la Honorable Cámara de Diputados se confirmó la suspensión de las actividades hasta después del 31 de marzo, aunque ante la necesidad de la urgencia que pueda surgir en este contexto, los diputados provinciales también manifiestan voluntad de trabajar. En materia local, el Concejo Deliberante, de acuerdo a lo establecido por Decreto Municipal y por Resolución de Presidencia, también suspendió la Sesión Ordinaria prevista para el pasado 19 de marzo, aunque en este caso, el propio presidente del cuerpo, Emilio Maldonado (FDT), ha manifestado a TiempoSur que “por el momento no tenemos pensado sesionar”. Vale la pena mencionar que los debates que se plantean en otros extremos del país no difieren con relación a lo que se plantean los ciudadanos de nuestra comunidad. “Alquileres, despidos, impuestos y abuso en la remarcación de precios”, son temáticas que en lo deliberativo llevaría varias horas de discusión, algo que por lo pronto deberá esperar como mínimo hasta después del 31 de marzo.

Maldonado hizo hincapié en que “esto no quiere decir que los concejales no estemos trabajando” y remarcó: “Estamos todos a disposición y colaborando en lo que se pueda para salir de esta situación, cada uno, desde su lugar, está haciendo lo que corresponde para acompañar las medidas y difundirlas sobre todo”.

“Cuando decidimos cerrar el recinto, fue en consenso y pensando en los compañeros que trabajan en el Concejo, por cuestiones lógicas nosotros acatamos las medidas necesarias. La continuidad de las sesiones las iremos definiendo en consecuencia de lo que determine el Gobierno nacional y por supuesto el Gobierno provincial”.

También en diálogo con nuestro medio, la concejal Daniela D`Amico (UCR) se mostró en sintonía con lo expresado por su par. “Nosotros consideramos, teniendo en cuenta lo que necesitamos para una tarea legislativa en cuanto a personal y ante la situación, la necesidad de suspender. Si bien habíamos planteado la videoconferencia, se optó por adecuarnos a las medidas a nivel nacional”, dijo y continuó: “Ésta es una situación que está cambiando día a día, verter una opinión sobre cuál debería ser nuestra tarea es irresponsable. Yo puedo opinar que nosotros tenemos que sesionar cuanto antes pero también puede ocurrir que esta situación se agrave y la medida sea otra. La verdad estamos todos preocupados en cuidar la salud de nuestros habitantes”.

En cuanto a lo diario, dijo: “Estamos a disposición, siempre trabajando y planteando algunos puntos de vista. Hicimos la presentación de una App para ayudar a las fuerzas de seguridad en los controles, no solo para agilizar los tiempos en los controles, sino que para que las personas tengan el menor contacto posible con los trabajadores de la fuerza”. Esto es algo que se comenzaría a probar en el día de hoy. “Hemos ofrecido la capacitación y la implementación de la App junto a la gente de Zimatech para poder avanzar. Estamos todos trabajando para que esto no nos afecte”, cerró.

Comentá la nota