Malestar docente por actos en los colegios para este domingo

Malestar docente por actos en los colegios para este domingo

Rectores de algunos establecimientos educativos emitieron circulares citando para un homenaje en la jornada dominical. Desde el gremio informan que los educadores tienen derecho al descanso dicho día y que sólo deberían asistir a celebraciones oficiales.

Docentes de diferentes establecimientos educativos se quejaron por la intención de algunos rectores que realizarán actos el domingo en conmemoración del 164º aniversario del fallecimiento del general San Martín. El malestar tiene que ver con que se trata de una jornada no laborable y de descanso establecido por Ley, y ven como innecesario acudir a una convocatoria que podría organizarse el último día hábil.

Ante esta inquietud, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) aclararon que los docentes sólo están obligados a participar de actos oficiales previamente consensuados.

"Sabemos que hay directivos que están citando a los profesores para el domingo, pero creemos que se trata de un error de interpretación", sostuvo el titular del Suteco, Fernando Ramírez, en diálogo con EL LIBERTADOR.

Agregó que "de igual manera, hoy (por ayer) presentamos notas a las direcciones de Nivel y al Consejo de Educación para que se aplique la resolución del Calendario Escolar, esto es que los actos se realicen obligatoriamente el viernes 15".

De acuerdo con lo que explicó el sindicalista, la confusión surge a partir de un decreto del Ejecutivo que dispone que se respeten las fechas patrias y que las conmemoraciones se realicen el mismo día, más allá de que existan feriados puente. "Estamos de acuerdo con que las conmemoraciones se hagan el día que corresponde y apoyamos la iniciativa del Gobierno. Creemos que es una buena iniciativa recordar al general San Martín el domingo, pero cosa distinta es que se realicen actos en las escuelas un domingo", especificó.

A partir de esta normativa vendría el error de interpretación: "Nosotros decimos que se refiere a los actos oficiales y no a los actos escolares, como algunos rectores suponen", señaló.

"Los docentes tienen que saber que el domingo 17 está reservado exclusivamente para los homenajes organizados de manera protocolar, es decir, los convocados por el Gobierno, sea provincial o municipal. Por lo tanto, no pueden estar obligados a asistir a la escuela", explican.

Más allá de los fundamentos, hay muchos profesores que recibieron circulares con la cita, como es el caso del colegio Eloy Ortega y de otros establecimientos céntricos

Comentá la nota