“Malestar generalizado” en la policía podría desencadenar acuartelamientos en Mar del Plata

 “Malestar generalizado” en la policía podría desencadenar acuartelamientos en Mar del Plata

Lo reconocieron importantes fuentes policiales. Se debe a la falta de aumento salarial. Si bien aseguran que “no hay nada confirmado” no desacreditan versiones que hablan de medidas de fuerza por algunas horas.

Desde La Plata las versiones crecen con fuerza y a Mar del Plata han llegado con notoriedad. Los trascendidos que hacen referencia a posibles medidas de fuerza por parte de efectivos policiales de la Bonaerense ante la falta de aumentos salariales son ciertas aunque aún no están confirmadas.

Existe un malestar generalizado de muchos policías que hace más de un año no reciben un aumento en sus salarios”, indicó una importante fuente policial.

Este descontento se debe a que la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, aún no se han pronunciado a favor de un incremento en los sueldos de la fuerza, al contrario, han realizado diversas críticas y restructuraciones que no han sido del gusto de los diversos sectores policiales.

Desde la capital de la Provincia circula una presunta convocatoria para llevar a cabo una retención de tareas durante dos horas el próximo sábado que fue llamado “sirenazo” que constaría en no dar atención a las emergencias en el 911. Fuentes consultadas no confirman esta realización aunque aseguran que ese  “malestar” podría representar posibles medidas que se originen desde “pequeños grupos de efectivos” en distintos puntos del territorio bonaerense, generando “un efecto cadena” en los principales distritos.

Han pasado cuatro meses de la gestión de Vidal y desde el Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA) remarcan la necesidad de un aumento. Al respecto, Nicolás Masi, titular de ese sindicato dijo al portal “Hoy”: “Nuestra organización no convoca a la protesta, pero la gente está muy molesta por la diferencia salarial entre la Policía Metropolitana y la Bonaerense. Por eso nosotros le hicimos un pedido concreto al gobierno. Le dimos una escala salarial, se la enviamos al Ministerio de Seguridad, y a pesar de que Vidal dijo que hay que proteger a los que nos protegen, nada ha pasado”. A la hora de argumentar los principales problemas ante la falta de incrementos en los ingresos, se remarcó “los tarifazos en los servicios públicos y el alto índice de inflación impactan en los magros haberes”. “La situación se hace insostenible”; sostienen.

“Entendemos que el conflicto puede confluir en algo parecido a lo que ocurrió en 2013 cuando los policías protagonizaron masivas protestas en la vía pública que puso en vilo a la sociedad”, sostuvo Masi a este portal platense.

A este panorama se le suma la falta de recursos como chalecos antibalas vencidos, escasez de municiones y de vestimenta adecuada. En muchos casos aseguran que los propios oficiales compran estos insumos.

A su vez, se cuestionó el aumento en las horas conocidas como POLAD (Policía adicional) que pasaron de 40 a 120 pesos. Afirman que esta medida obliga a los efectivos a llevar adelante extensas jornadas, muy por encima de las horas recomendadas.

Comentá la nota