Manifestación de trabajadores para demandar la reactivación de Loyola

Manifestación de trabajadores para demandar la reactivación de Loyola

Personal afiliado a ATE YCRT reclamó en el centro de Río Gallegos para denunciar el vaciamiento de la empresa y exigir a la Intervención la provisión de material necesario para poner en funcionamiento el complejo ferroportuario de Punta Loyola.

Empleados de YCRT Punta Loyola continúan llevando adelante sus demandas contra la intervención de la empresa, solicitando que se garantice el financiamiento para la reactivación de los labores en Punta Loyola, Río Gallegos. En diversas oportunidades los trabajadores denunciaron que el presupuesto aprobado para la firma en este 2017 no contemplaba obras en Punta Loyola, por lo cual anunciaban que a futuro habría despidos. Desde la intervención negaron las denuncias, aunque advertían que la mano de obra debía avanzar en una reconversión de sus tareas. En este contexto, ayer ATE Río Turbio y la junta interna de Punta Loyola realizaron una manifestación en el centro de la ciudad. Pasadas las 16:00, se congregaron en el mástil mayor (Av. San Martín y Kirchner) para hacer “visibles los problemas” de los trabajadores. Mediante un panfleto repartido en la vía pública, se pronunciaron en “contra del ajuste y en repudio de las denuncias del Convenio Colectivo de Trabajo”, pidiendo la “reactivación del complejo ferroportuario” y la “pronta puesta en marcha de la mega usina”. Asimismo, rechazaron el ofrecimiento de la intervención de la empresa de los “retiros voluntarios” y “jubilaciones anticipadas”, ya que los consideran como “despidos encubiertos”, ratificando que no renunciarán a ningún derecho que se encuentre plasmado en el CCT. 

ManifestaciónEn declaraciones a La Opinión Austral, Luis González (paritario de ATE Río Turbio) dio cuenta que con el reclamo buscaron “hacer público un problema que está a 39 kilómetros de Rio Gallegos, si permanecemos encerrados allá, nadie va a saber lo que realmente sucede en Punta Loyola”. “La idea fue exponer ante la opinión pública nuestros problemas, los trabajadores asumimos el compromiso de finalizar la obra civil del galpón caliza y hemos cumplido con nuestra palabra al concluir la parte de la armadura de hierro, pero no contamos con el hormigón que necesitamos para la obra”, detalló, para explicar que surgieron inconvenientes, ya que “algunos hierros se dañaron y tenemos sospechas de qué fue lo que ha sucedido”, deslizó sin mayores precisiones. Más adelante, aseveró que ante la solicitud del hormigón para la obra del galpón caliza, desde la “intervención nos piden que armemos la estructura de la cinta transportadora porque se necesita sacar carbón de Río Turbio por Punta Loyola. Los trabajadores tenemos en claro que no podemos abandonar aquella obra y permitirle a la intervención que no envíe el hormigón”, dijo González y aseveró que los trabajadores de Punta Loyola “estamos haciendo una tarea que no es propia, por ejemplo construcción y ahora montaje de la cinta, pero sucede que para nosotros es fundamental el sostenimiento de los puestos de trabajo, independientemente de la función que cumpla cada trabajador”. Por último, el paritario de ATE recordó que reclaman a la intervención el cumplimiento del acuerdo paritario de este año en curso. “El aumento es del 21%, el mismo que se otorga a los empleados públicos de la nación. El año pasado la empresa cumplió con el incremento pautado que alcanzó al 31% y ahora la empresa demora la liquidación”, explicó el referente de ATE Río Turbio, para luego dar cuenta que habrá una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Nación el jueves 7 de septiembre para tratar el incumplimiento. 

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