Maniobras perversas para reducir personal en Danone y Logística La Serenísima

Maniobras perversas para reducir personal en Danone y Logística La Serenísima

El pasado 8 de enero, en un comunicado de su Consejo Directivo Nacional, nuestra afiliada la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), denunció ante la cartera laboral a las empresas Danone Argentina SA y Logística La Serenísima S.A.

La denuncia fue formulada por “difundir a través de los medios un inexistente cierre en sus operatorias en dependencias y establecimientos que poseen en todo el país, y de esta manera presionar a aceptar las desvinculaciones que se pretenden encubrir como retiros voluntarios”.

“Estas maniobras perversas, además, encubren un proceso de reducción de personal agravado por desconocer las regulaciones laborales previstas, tanto por la prohibición vigente de despedir trabajadores, como por la ausencia de los procedimientos de ‘crisis empresaria’, los cuales no se han tramitado, sino, por el contrario, se pretenden llevar adelante dentro de un marco de indudable y solapada ilegalidad”, indica el comunicado.

Danone Argentina SA y Logística Serenísima SA buscan “sacar ventaja de una situación de emergencia nacional, adoptando una conducta que resulta intempestiva, dolosa, absolutamente alejada de toda responsabilidad social y contraria a derecho por vulnerar las disposiciones vigentes dictadas con el objetivo de proteger el empleo, la economía, la salud y la seguridad social”, agrega.

Atilra destaca que ambas empresas han recibido subsidios de parte del gobierno nacional, tales como planes de asistencia a la producción, “cuya utilización claramente implicó e implica el compromiso de no reducir personal durante la pandemia”.

Consultado por La Rel el secretario general del sindicato, Héctor Ponce, manifestó que hasta este miércoles 20 el gremio no ha recibido información que cambie la situación denunciada.

“Con la empresa hay un diálogo permanente pero la organización sindical va a preservar el derecho de los trabajadores y trabajadoras que presten servicios en todas las plantas del país”, dijo.

Comentá la nota