Se mantiene el conflicto con los estatales en Unquillo

Se mantiene el conflicto con los estatales en Unquillo

Ayer hubo una movilización por el despido de los 182 trabajadores y estuvo la cúpula de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia. Denuncian que Fabrissín contaba con presupuesto, pero “hizo entrar gente propia”. El intendente, lo rechaza.

Desde hace unos días, el clima en Unquillo no es el mejor. A los despidos de los 182 trabajadores la semana pasada, en las últimas horas se sumó la inclemencia meteorológica y se transformó todo en un cóctel que tiene en el ojo de la tormenta al intendente que asumió el pasado 10 de diciembre: Jorge Fabrissín. 

Con respecto a la cesantía de los estatales, tras las manifestaciones y el repudio generalizado de la semana pasada, ayer hubo una movilización de los estatales por las calles de la localidad de las Sierras Chicas, donde volvieron a cuestionar la actitud del flamante Ejecutivo.

En contacto con LA MAÑANA, la delegada de los trabajadores, Nora Figueroa, manifestó en cuanto a la marcha que “nos acompañó mucha gente”. “Los vecinos nos acompañaron, pero el diálogo con el intendente no existe, no nos volvieron a llamar”, dijo la referente. En tanto, también afirmó que estuvo Jorge Martí, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba (FSTMPC) y que se está diagramando para mañana un plenario con distintos referentes del sindicalismo municipal en la localidad. 

Asimismo, y tras las declaraciones en las últimas horas del intendente, donde afirmó que el 105% del presupuesto se iba en sueldos; Figueroa cruzó a Fabrissin al decir: “Para este año él tenía el presupuesto de sueldos actualizado en un 30%, con lo cual es evidente que su objetivo eran los despidos para hacer entrar a su propia gente. Una muestra de esto se vio en la apertura de temporada de la pileta, donde ya se vio a dos personas nuevas y en el momento de su asunción, cuando lo hizo acompañado de cinco nuevos empleados”.

El argumento de Fabrissín

Por su parte, el propio intendente, en declaraciones de ayer a Radio Universidad, sostuvo: “La situación está como el 11 de diciembre, con el personal de paro en paro”. “Antes hacían paros porque se le debían los sueldos y nosotros logramos ponernos al día gracias al préstamos de la Provincia”, agregó el jefe comunal, quien volvió a disparar contra su predecesor, Germán Jalil: “Hemos tomado medidas para sanear el municipio, porque no se podía seguir con una deuda de un millón y medio de pesos por mes, tratando de tapar el sol con las manos como lo hacía el intendente anterior”. 

“No se puede destinar el 105% del presupuesto sólo a sueldos 

-agregó el intendente identificado con Unión Por Córdoba-, hay que atender a los sectores más vulnerables. No hemos tocado los dispensarios, las guarderías y los comedores, porque son zonas críticas en un pueblo que es de clase baja o media baja”. “No se les renovó el contrato a los profesores de Circo y Baile”, se justificó Fabrissín, en medio de una Municipalidad custodiada.

Comentá la nota