Se mantiene la incertidumbre en la negociación de IOMA y los médicos

Se mantiene la incertidumbre en la negociación de IOMA y los médicos

Tras un último encuentro, en el final de la semana pasada, la Agremiación Médica sometía a consulta de afiliados su posición.

Luego del último encuentro entre sus dirigentes y los funcionarios de IOMA, en el contexto de la negociación por el aumento de honorarios, la Agremiación Médica Platense (AMP) abrió una ronda de consultas entre sus afiliados y de las Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales que la conforman. La ronda, que se inició el fin de semana, tenía anoche su tramo final, en un plenario con representantes de cada una de las entidades. Aunque la última oferta parecía todavía lejos del nivel que vienen exigiendo los profesionales, al cierre de esta edición todavía se analizaba la respuesta que llevarán a la próxima cita de la negociación.

La ronda de consultas que se extendía anoche, con el encuentro en la sede de 6 entre 55 y 56, se fijó el viernes, en otra reunión plenaria donde los representantes de la Agremiación en la negociación expusieron la última oferta del Instituto en una cita que se realizó sobre el final de la semana.

Entonces, médicos y funcionarios volvían a dialogar luego de la negativa que se había expresado desde la entidad ante la oferta de subir un 45 % los honorarios en todo 2021.

Sin embargo, en este último encuentro, los funcionarios de IOMA mantuvieron la oferta del 10% aplicable en consultas, prácticas y gastos, en diciembre de 2021 que sumado al 35% otorgado para el primer tramo del año representaría un 45% final.

LISTADO DE PLANTEOS

La AMP llevó a la negoción que se desarrolla desde el mes pasado un listado de planteos.

Con respecto a otros reclamos realizados por la comisión directiva de la Agremiación, “el Instituto sólo accedió a regularizar el alta de los nuevos profesionales agremiados y médicos re-empadronados”, se expresó en un comunicado difundido desde la AMP.

En un repaso de la respuesta que recibieron sus dirigentes a otros puntos de ese punteo, se indicó que “en lo que respecta a la deuda que el Instituto mantiene con la AMP, se comprometieron una vez más a regularizarlo”, se añadió.

Ante la situación, la Agremiación manifestó que “luego de un intenso debate, y a pedido de los representantes de las Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales presentes, se decidió pasar a un cuarto intermedio de manera tal que puedan consultar con sus asociados y acercar una respuesta concreta y consensuada cuando se retome el plenario la semana próxima”.

Ese encuentro estaba pactado para este miércoles por la noche.

La negociación llegó a este punto luego de iniciarse con un reclamo de la Agremiación a mediados de octubre.

La entidad se declaró en estado de “alerta”, según se indicó, por la falta de respuesta desde el Instituto a discutir los honorarios.

INFLACIÓN

Una vez que se iniciaron las charlas, la entidad rechazó una primera oferta que redondeaba una suba del 42 % de los honorarios para este año.

Como se ha publicado en este diario, el antecedente indica una exigencia de incremento de los honorarios que los médicos facturan al IOMA por cada atención, que tome como referencia el nivel de la inflación.

Ante la solicitud de aumento que viene reclamando la AMP, “el Instituto ofreció un último tramo del 7%, que cerraría el año con un aumento total del 42%, cifra que se mantiene 10 puntos por debajo del 52% de inflación interanual proyectada por el Banco Central de la Nación para 2021”, se indicó tras aquel primer rechazo de la oferta en la negociación.

Comentá la nota