Manual del alumno peronista: el subcomandante Máximo repartió y reinará

Manual del alumno peronista: el subcomandante Máximo repartió y reinará

El líder de La Cámpora cuidó el equilibrio con los intendentes en el armado de la lista. Espejo con el esquema nacional y última rosca en La Plata.

Por: Gabriela Pepe.

En un movimiento espejo con el esquema nacional, Máximo Kirchner selló este martes la lista que lo llevará a la presidencia del Partido Justicialista bonaerense con un armado que procuró especialmente mantener los equilibrios internos entre La Cámpora y los intendentes, con participación de los sindicatos y funcionarios de los gobiernos nacional y provincial.  

La nómina, que se terminó de cerrar este martes en La Plata, fue el producto de más de un mes de negociaciones entre referentes de la organización que encabeza Kirchner y los intendentes bonaerenses. De un lado de la mesa participaron Kirchner, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; y el diputado provincial Facundo Tignanelli, lugarteniente del líder de La Cámpora en la Legislatura bonaerense.

Por el lado de los intendentes negociaron, entre otros, los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham) y los ministros del gabinete nacional y exintendentes de Avellaneda y San Martín, Jorge Ferraresi y Gabriel Katopodis, respectivamente. Los detalles se terminaron de cerrar en el local partidario que tiene en La Plata el diputado provincial y exjefe comunal de Florencio Varela Julio Pereyra.

La negociación derivó en un cuidado equilibrio entre Kirchner, que se quedó con la presidencia y un reparto equilibrado del Consejo en las cuatro ramas: gremial, de mujeres, de juventud y de las ocho secciones electorales. Fuentes del entorno de quienes condujeron las negociaciones destacaron la amplitud e integración lograda, que –repiten– echa por tierra la idea de una toma por asalto del PJ por parte de La Cámpora: “Máximo siempre puso como prioridad alcanzar el consenso y se ha logrado una lista de consenso”.

Entres los consejeros titulares y suplentes figuran, entre otros, los ministros Ferraresi y Katopodis, la vicegobernadora Verónica Magario, los intendentes Espinoza, Insaurralde, Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Walter Torchio (Carlos Casares), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Juan Carlos Garparini (Roque Pérez). También está incluida la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García. Según pudo saber Letra P, el gobernador Axel Kicillof, que ya se aseguró su lugar como vicepresidente segundo del PJ nacional en la lista que encabezará Alberto Fernández, se mantuvo al margen de la rosca por el PJ bonaerense, que condujo Kirchner.

A mediados de febrero, cuando se cerró la nómina del PJ nacional, los intendentes habían alzado la voz contra la Casa Rosada por haber quedado relegados en el armado. En la lista “Unidad y federalismo” el Presidente privilegió los lugares de los gobernadores, la representación de todos los sectores del Frente de Todos, con la única excepción del massismo, y dirigentes de su confianza.

“Máximo los compensará en el PJ bonaerense”, les respondieron los encargados de negociar la nómina cerca de Fernández. A partir de entonces se aceleraron las negociaciones por el PJ bonaerense, que se terminaron de cerrar entre el fin de semana y este martes, en La Plata. El Presidente también hizo su aporte al acuerdo el lunes, cuando visitó Almirante Brown. 

A diferencia del acuerdo general que derivó en el ascenso de Fernández a la cima del PJ nacional, el desembarco de Kirchner en el PJ bonaerense no fue tan sencillo. Sucede que los mandatos actuales del PJ bonaerense, que encabezan Menéndez y Fernando Gray, vencen el 17 de diciembre y el intendente de Esteban Echeverría se opone a la celebración de elecciones anticipadas que impulsó el Consejo partidario en una reunión virtual que se celebró a fines de mayo.

El 1 de marzo, Gray presentó una impugnación judicial y una medida de no innovar por la “convocatoria express” a elecciones internas. La presentación recayó en el Juzgado Federal con Competencia Electoral de La Plata N°1, ocupado por el juez Alejo Ramos Padilla, quien la rechazó. El intendente apeló el fallo ante la Cámara Nacional Electoral, además de fustigar la decisión partidaria en los medios. “El adelantamiento injustificado de las elecciones internas, habiendo mandatos vigentes, genera una gran incertidumbre no solamente en el propio Partido Justicialista, sino también en la sociedad toda”, dijo el lunes, en una entrevista con TN. La elección fue convocada para el 2 de mayo. Pero Gray quedó solo en su resistencia porque, pese a alguna protesta por lo bajo, el resto de los intendentes del peronismo se plegó al clamor “Máximo presidente”. 

Como publicó Letra P, la organización que lidera Kirchner avanza en el control de las cúpulas de varios PJ provinciales. Como en la provincia de Buenos Aires, La Cámpora también encabeza el PJ de la Ciudad, de Mendoza y de Tierra del Fuego.

A continuación, los nombres de los consejeros y las consejeras de las ramas femenina, de la juventud y gremial, y de quienes representan a cada una de las ocho secciones electorales.

 

Sindical

1. Esteban Sanzio

2. Vanesa Siley

3. Omar Plaini

4. Humberto Bertinat

5. Walter Correa

6. Cecilia Cechini

7. Sergio Oyhamburu

8. Laura Baeatriz Borbato

Mujer

1. Mayra Mendoza

2. Verónica Magario

3. Karina Menéndez

4. Juliana Di Tulio

5. Liliana Schwint

6. Fabiana Bertino

7. Claudia Vásquez Haro

8. Gisela Centomo

Juventud

1. Ayelén López

2. Macarena Kunkel

3. Amira Curi

4. María Marta Guerra

5. Tomás Bozzano

6. José Gallafent

7. Rocío Caballero

8. Aldana Benetti

Primera Sección

1. Gabriel Katopodis

2. Teresa García

3. Leo Nardini

4. Mariel Fernández

5. Juan Zabaleta

6. Santiago Révora

Segunda Sección

1. Ricardo Casi

2. Iván Villagrán

3. Abel Furlán

4. Marina Moretti

5. Muriel Engelbrecht

6. Francisco Durañona

Tercera Sección

1. Martín Insaurralde

2. Fernando Espinoza

3. Dulce Granados

4. Jorge Ferraresi

5. Mariano Cascallares

6. Marisa Fassi

Cuarta Sección

1. Walter Torchio

2. María Celia Gianini

3. Alberto Conocciari

4. Sol Fernández

5. Germán Lago

6. Pablo Zurro

Quinta Sección

1. Fernanda Raverta

2. Juan Pablo De Jesús

3. Gustavo Barrera

4. Andrea Cáceres

5. Jorge Paredi

6. Marcela Basualdo

Sexta Sección

1. Alejandro Di Chiara

2. Alejandro Acerbo

3. Ayelén Durán

4. Marcelo Santillán

5. Néstor Álvarez

6. Marisol Merkel

Séptima Sección

1. Juan Carlos Gasparini

2. Hernán Ralinqueo

3. Laura Aloisi

4. Guillermo Santellán

5. Agustina Rubio

6. María Manzini 

Octava Sección

1. Florencia Saintout

2. Julio Alak

3. Victoria Tolosa Paz

4. Andrés Larroque

5. Gabriel Bruera

6. Nancy Beatriz Riquelme

Comentá la nota