Manzur: “Aplicaremos las más de 5.000 vacunas en las próximas 48 horas”

Manzur: “Aplicaremos las más de 5.000 vacunas en las próximas 48 horas”

El Gobernador supervisó el inicio de la distribución de las dosis, que llegarán a 13 nodos, 12 en Capital y uno en Tafí del Valle donde hay 126 personas para vacunar.

Con la llegada de la primera tanda de inmunizantes Sputnik V a la provincia comenzará mañana el megaoperativo de vacunación en todo Tucumán para el personal esencial y población de riesgo.

Para supervisar el inicio de la distribución de las dosis en los 13 nodos donde será colocada, el gobernador, Juan Manzur, junto con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, visitaron el Depósito Central del Siprosa.

"Hoy es un día importante para Tucumán, comienza una nueva esperanza para el pueblo argentino, porque comenzó la distribución de las vacunas. Estas son las primeras dosis que hay, pero seguirán llegando a lo largo de enero, febrero y marzo hasta terminar con 100 por ciento de los grupos poblacionales para los cuales están asignadas”, destacó el Gobernador.

Asimismo, Manzur remarcó que el objetivo del Ministerio de Salud Pública “es que las más de 5.000 vacunas sean aplicadas en las próximas 48 horas, a través de los 13 nodos dispuestos incluyendo los Valles Calchaquíes. El personal está capacitado y haremos todo el esfuerzo posible para que esta primera tanda se aplique dentro de ese tiempo”.

"Empezamos el proceso para terminar con esta pesadilla que asoló a la humanidad. Con las vacunas erradicaremos esta pandemia provocada por el coronavirus de Tucumán, de la Argentina y del mundo, como ya se han erradicado otras tantas enfermedades. Es un día de mucha esperanza en un futuro mejor, a partir de todas las vidas que se van a salvar”, añadió el jefe del Poder Ejecutivo.

Los primeros en recibir la Sputnik V serán quienes trabajan en las terapias intensivas, los médicos, los enfermeros, la primera línea que toma contacto con el virus a diario, precisaron. Las vacunas serán almacenadas en una cámara de frío adaptada en condiciones de temperatura para resguardarlas adecuadamente a -21 grados y apartir de mañana serán distribuidas en 13 nodos sanitarios.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, aseguró que la provincia tiene 5.380 personas que trabajaron en Covid-19, tanto en el sector público como el privado. "Son las personas más expuestas por estar en contacto con pacientes infectados. Médicos, enfermeros, camilleros y personal de limpieza de terapias intensivas, el 107, salas críticas, no críticas y consultorios de febriles", dijo la funcionaria y aclaró que los residentes también van a recibir la vacuna de manera voluntaria, como el resto del personal.

Sobre la segunda dosis, la ministra contó que será en 21 días. "La semana que viene vamos a recibir otras 5.400 dosis para seguir vacunado a personal de salud que si bien no están en contacto con pacientes Covid pero si están expuesto al contagio", agregó.

Chahla informó que las vacunas serán distribuidas en 13 nodos, 12 en Capital y uno en Tafí del Valle donde hay 126 personas para vacunar. "Hoy se hace la logística para cada uno de esos nodos que fueron decididos porque allí hay terapias intensivas con pacientes Covid y consultorios de febriles", aseguró.

Al respecto, la ministra también dijo que las vacunas están nominalizadas con nombre y apellido y serán colocadas en el menor tiempo posible. "Cada hospital ya tiene su padrón", dijo. Sobre la tercera etapa de vacunación, la titular de la cartera sanitaria dijo que será a fines de enero y se le aplicará a los mayores de 60 años.

"La distribución y colocación de esta vacuna la hace exclusivamente el sistema publicó salud, tanto de obras sociales provinciales, prepagas, privadas, nacionales, PAMI", sostuvo Chahla y aseguró que se aplicará la vacuna.

 

Comentá la nota