Mara Ruiz Malec detalló cómo se tramitan las suspensiones

Mara Ruiz Malec detalló cómo se tramitan las suspensiones

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Talec, detalló cómo se tramitan las suspensiones y la normativa vigente.

 

 

Mara Ruiz Malec, Ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, utilizó la red social Twitter para hacer aclaraciones  sobre los acuerdos que se están dando entre empresarios y gremio en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.La ministra, cuyo usuario en Twitter es @mara_ruiz_malec, informó que «Hoy los despidos y suspensiones se encuentran prohibidos por los decretos 329 y 487/20, con excepción de los acuerdos de suspensión alcanzados en el marco del art. 223 bis de la LCT».La ministra de Trabajo utilizó Twitter para informar sobre los procedimientos de suspensión

 

De acuerdo a la máxima autoridad provincial de la cartera labora, «los acuerdos del artículo 223 bis de la LCT están siendo tramitados de manera normal en las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y vía el email de la Dirección Provincial de Negociación Colectiva».

Este normal funcionamiento, es el que permitió que varias empresas, entre ellas Mondelez,  realicen las presentaciones pertinentes para poder realizar suspensiones.Las empresas pueden suspender en casos justificados

 

Un aclaración importante que realizó Mara Ruiz Malec, es que las empresas no pueden suspender de manera unilateral y sin la homologación del Ministerio de Trabajo.«De ninguna manera las empresas pueden unilateralmente suspender o modificar salarios. Esto no está avalado ni por Nación ni por la Provincia. Un acuerdo es eso, un acuerdo y por lo tanto requiere el consentimiento de empleadores y trabajadores», aclaró la ministra.Además, agregó que «la homologación requiere el cumplimiento de ciertos requisitos legales, incluyendo la verificación de las identidades de quienes firman, nómina de trabajadores con sus datos, etc. Lo más importante: el acuerdo debe representar una justa composición de intereses».Es decir, las empresas deben demostrar que los ingresos bajaron en relación con el periodo anterior y que la medida se justifica a fin de garantizar la viabilidad de los empréstitos.Acuerdo CGT -UIA

 

Las suspensiones que se vienen dando en conformidad con la Ley, permiten que las empresas puedan soportar la crisis que está atravesando el país por la pandemia de coronavirus, a la vez que resguarda los derechos fundamentales de los trabajadores.Es decir, garantiza  los empleos, los beneficios adquiridos y asegura el pago del 70% de los salarios a los trabajadores que no deban presentarse a trabajar.La homologación (de las suspensiones) requiere el cumplimiento de ciertos requisitos legales, incluyendo la verificación de las identidades de quienes firman, nómina de trabajadores con sus datos, etc. Lo más importante: el acuerdo debe representar una justa composición de interesesLa ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, detalló cómo se tramitan las suspensiones.

 

En este sentido, la ministra aclaró que «El documento firmado por los dirigentes de la CGT y de la UIA brindó un piso de certidumbre respecto al contenido de estos acuerdos en el marco del ASPO y solicitó a las autoridades del trabajo un mecanismo eficaz para la homologación».

Te puede interesar –> Alimentación logra frenar las 500 suspensiones en MondelezNuevas medidas

 

Ruiz Malec aseguró que siguen trabajando para garantizar el correcto funcionamiento del ministerio y que agilizarán los trámites para que no hayan trabas burocráticas que obstaculicen las gestiones de empleadores y trabajadores.«Vamos a emitir una resolución para que todos conozcan previamente, los pasos y documentación que se solicitan para tramitar acuerdos en el marco del 223 bis y en particular en este contexto de pandemia», afirmó la ministra.Mondelez suspendió a os trabajadores de planta Victoria y paralizó las actividades.

 

«De esta forma garantizamos un procedimiento ágil que al mismo tiempo resguarde los derechos de los y las trabajadores. Es importante que las partes del acuerdo envíen la documentación requerida en tiempo y forma».«Seguimos trabajando junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional, los gremios y las empresas, convencidos de que el diálogo tripartito es la mejor manera de preservar los empleos y salir adelante», cerró la ministra.

Comentá la nota