Marcelo Saín disertó en San Isidro

Marcelo Saín disertó en San Isidro
El diputado provincial de Nuevo Encuentro brindó una charla sobre la reforma judicial en la Escuela Nº8 de Acassuso. “No hay posibilidad de una reforma de la Justicia integral si no la acompañamos con un proceso de reforma de las instituciones policiales”, destacó.
En la Escuela Nº8 de Acassuso, el diputado provincial de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, brindó una charla sobre la reforma judicial. Lo acompañaron en el panel, la titular de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Raquel Witis; el secretario adjunto de la Asociación Judicial de San Isidro, Hugo Russo; y el abogado Alan Temiño. La actividad estuvo organizada por la concejal sanisidrense del Frente para la Victoria, Yacqueline Girassolli, y contó con la presencia de sus pares kirchneristas Santiago Cafiero, Leandro Martín, Fabián Brest y Carlos Bringas.

El primero en tomar la palabra fue el abogado Temiño, que destacó que los proyectos para reformar el Poder Judicial “tienen su origen en el decreto que dictó Néstor Kirchner para renovar la Corte Suprema de Justicia”. Al referirse a las modificaciones en el Consejo de la Magistratura, indicó que este “es un órgano político y no técnico como se suele decir”. “El principio en que se basa este proyecto es democrático y republicano, ¿por qué habría que tenerle miedo al sufragio universal?”, se preguntó el abogado en referencia a la elección por voto popular de los consejeros.

Por su parte, Russo recordó que desde el gremio de los Judiciales hace varios años que vienen bregando por una reforma del sistema de Justicia, y señaló que “el Poder Judicial es el más conservador de los poderes. Esta reforma es una bocanada de aire fresco, aunque es apenas el principio”. “Siempre que los más poderosos pierden privilegios, naturalmente hay una resistencia”, cerró.

A su tiempo, Witis, madre de una víctima de gatillo fácil, expresó: “Yo y toda mi familia sufrimos a la Justicia de San Isidro y a la de la Provincia de Buenos Aires”. “Vemos con esperanza la aparición de una Justicia legítima, porque visibiliza esta Justicia actual de doble vara”, continuó. “Debemos terminar con los jueces benevolentes con los uniformados y no con los pobres. Se legitima la violencia institucional cuando se absuelve a policías que fusilan por la espalda. No hay mala policía sin mala justicia”, terminó su alocución.

En esta línea también se expresó el legislador Saín a cargo del cierre. “No hay posibilidad de una reforma de la Justicia integral si no la acompañamos con un proceso de reforma de las instituciones policiales. Y en esto son más las deudas pendientes que los logros que hemos tenido”, enfatizó, aunque destacó que el paquete de proyectos es un “impulso renovador, profundamente reformista”. En el mismo sentido que Witis, Saín indicó que la Justicia “avala las prácticas punitivas de la policía, que es de hecho, la Justicia en la calle”.

“Gran parte de la reforma judicial tiene que llegar ahí. No se trata solo de garantizar oficinas de fiscalías en los barrios o servicios de defensa pública gratuita en todas las instancias. También tiene que haber reforma policial porque sino se nos escapa la tortuga de la mano”, insistió el diputado.

Y concluyó: “Le tenemos que agregar a la agenda del gobierno nacional esta deuda pendiente, sino en materia de sistema penal la reforma judicial va a quedar renga”.

Comentá la nota