Marcha en apoyo al Gobierno a tres días de la derrota electoral: el Presidente brinda un discurso a los militantes

Marcha en apoyo al Gobierno a tres días de la derrota electoral: el Presidente brinda un discurso a los militantes

Luego de obtener el 33% de los votos a nivel nacional, el Gobierno convocó a una movilización un día laborable que creen que será multitudinaria. Alberto Fernández será el único orador

16:57 Alberto Fernández sube al escenario

De manera puntual, el presidente sube al escenario para brindar su discurso en el marco del Día de la Militancia. “Después de tantos días sin vernos, ¡Feliz día de la militancia compañeros!”, comentó en el inicio.

16:38 La Cámpora sigue concentrando en el Obelisco

“Esperamos llegar lo más cerca posible de la Plaza”, comentó Andrés ‘Cuervo’ Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora, agrupación que se concentra a los pies del Obelisco desde las primeras horas de la tarde. “No es un problema si la bandera de La Cámpora está o no en la Plaza. Nosotros siempre estamos poniendo el pecho y cuando vienen las balas, estamos en la primera fila”, comentó al canal TN.

16:25 Comenzó la acción en el escenario

Un grupo musical rompe el hielo sobre el escenario principal, en la Plaza de Mayo. Se trata de una suerte de entretenimiento para los presentes que esperan por la palabra del Presidente en el marco del Día de la Militancia. Mientras tanto, las agrupaciones continúan arribando al punto de encuentro por los diferentes accesos habilitados.

16:15 Victoria Tolosa Paz habló de las últimas elecciones en la Provincia

“El pueblo y la provincia nos acompañaron. Sí la elección era un mes más adelante, el acompañamiento hubiese sido mayor, porque se empieza a sentir esta recuperación económica que también se empieza a notar”, comentó en diálogo con C5N sobre la derrota por poco más de un punto del último domingo en las legislativas en PBA. Aquel día, en el cierre de la jornada electoral, el presidente convocó a “festejar el triunfo” hoy en la Plaza de Mayo.

16:00 La Plaza continúa recibiendo columnas de agrupaciones

Cuando falta aproximadamente una hora para el discurso de Alberto Fernández en la Plaza de Mayo, el punto de encuentro para las diferentes agrupaciones comienza a llenarse ante la llegada de todas las columnas que se movilizaron. Las personas ingresan por Diagonal Norte y Sur, además de Avenida de Mayo.

15:48 Mensaje de apoyo del PJ Nacional al Gobierno

El Partido Justicialista difundió un comunicado para apoyar al Gobierno de Alberto Fernández minutos antes de que comience el acto en Plaza de Mayo en el que el Presidente buscará relanzar su gestión luego de las elecciones legislativas del último domingo. “Se abre una nueva etapa para nuestro país”, señala el documento firmado por la CGT, la CTA, La Cámpora y el Frente Renovador, entre otros.

15:45 Abren más espacio para las columnas

La organización del evento decidió sacar las sillas que se ubicaban frente al escenario principal para liberar más espacio, con el objetivo de que en ese lugar ingresen más personas. No habrá asientos para los invitados especiales.

15:30 - Respaldo al oficialismo

“Fuerza Alberto. Patria sí, colonia no”, se lee entre tantas banderas y pancartas que forman parte de la marcha en la que el Presidente será el único orador de la tarde. Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de la Nación, no estará presente en el acto.

15:15 - En la Casa Rosada esperan que se movilicen más de 150.000 personas

Las calles del centro porteño son ocupadas por afiliados de todos los sindicatos que componen la CGT y la CTA; también los movimientos sociales, con el Movimiento Evita y Barrios de Pie como actores preponderantes. Además, La Cámpora y las agrupaciones políticas que responden a los intendentes del conurbano.

15:00 - Cada vez más clima en Plaza de Mayo

La multitud comienza a hacerse presente en el punto de encuentro para el acto oficialista. Pancartas, banderas, afiches y bombas de estruendo para generar clima, mientras lentamente las columnas de las agrupaciones empiezan a arribar a Plaza de Mayo.

 

14:30 - Alberto Fernández llegó a Casa Rosada

El presidente ingresó a la Casa de Gobierno a las 14:40. También llegó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en helicóptero. El mandatario hablará alrededor de las 17, anunciaron los organizadores de la marcha.

14:00 - La Plaza toma color

“Frentetodismo al palo”, la consigna de una de las bandeas que tiene las caras de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

13:00 - El tránsito, imposible: el mapa de cortes

 

De acuerdo al cronograma de los organizadores, las reuniones de las diferentes agrupaciones sociales se dará de la siguiente manera:

 

14 hs. Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. Se reunirán Barrios de Pie, Frente Todos, SATSAID, Movimiento Octubres y otros

 

14 hs. Avenida Independencia y 9 de Julio: Frente Patria Grande.

 

15 hs. Reconquista y Sarmiento: La Bancaria

 

15 hs. Avenida de Mayo e Irigoyen: La Corriente Clasista Combativa

 

15 hs. Avenida 9 de Julio y Corrientes: Partido MILES, La Cámpora

 

15 hs. Diagonal Norte y Maipú: CTA, ATE Legislatura y CTA Autónoma.

 

15 hs. Avenida Julio A. Roca y Perú: UPCN

 

15 hs. Avenida Belgrano y 9 de Julio: FEDUN

 

15 hs. Perú y Diagonal Sur: Frente Nacional Multisectorial

 

15 hs Bolívar 263 (Colegio Nacional Buenos Aires): APUBA.

 

 

 

12:30 - La bondiolita peronista

 

Un puestero ofrece choripanes y “bondiolita peronista” salteada a las finas hierbas. “Es una explosión de sabor en tu boca”, promete el puestero de Sáenz Peña y Rivadavia. El choripan se vende a $250; el sándwich de bondiola, 400 pesos.

12:00 - La militancia comienza a llegar a la Plaza

Integrantes de distintos gremios y movimientos sociales comenzaron a llegar a Plaza de Mayo para colocar banderas y encender la liturgia peronista. El acto fue convocado la semana pasada y reivindicado por el Presidente, el domingo a la noche, luego de conocerse los resultados electorales. “El miércoles vamos a ir a festejar el triunfo a la Plaza”, prometió, pese que el Frente de Todos cayó derrotado en 15 provincias.

10:00 - El escenario, listo para el Presidente

El presidente Alberto Fernández será el único orador, cerca de las 17. La concentración cuenta con el respaldo de la CGT, movimientos sociales y La Cámpora. Esta mañana fue instalado el escenario desde donde hablará el jefe de Estado.

Acrílicos para el memorial de piedras en homenaje a las víctimas del COVID-19

 

Para evitar ataques vandálicos, el gobierno de la Ciudad instaló mamparas frente al Monumento a Manuel Belgrano, donde fueron depositadas donde familiares de víctimas del coronavirus montaron una suerte de memorial para recordar a sus seres queridos. El 17 de octubre, durante otra movilización del peronismo, hubo personas que arrancaron fotos y carteles.

 

La movilización

 

A tres días de haber perdido las elecciones legislativas en 15 provincias -Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, San Luis y Mendoza- , el Presidente buscará este miércoles respaldo en la CGT, los movimientos sociales, La Cámpora y otras agrupaciones que forman parte del Frente de Todos.

 

El resultado electoral significó para el oficialismo perder el control de la Cámara de Senadores . También podría dejar de ostentar la primera minoría en Diputados una vez que termine el recuento definitivo de los votos . Por eso, Alberto Fernández busca dar vuelta la página y utilizar este acto como una suerte de relanzamiento de su Gobierno en un momento muy sensible, con una inflación anual por encima del 50%, pobreza del 40,6%, reservas debilitadas y una negociación muy compleja con el Fondo Monetario Internacional por delante.

 

 

 

 

Comentá la nota