Marcha atrás: el oficialismo borró de la “caja única” a Osse

Marcha atrás: el oficialismo borró de la “caja única” a Osse

Lo anunció el bloque de concejales de AM luego de las denuncias de la oposición y los reclamos de los trabajadores de la empresa municipal.

Entre las críticas que vienen realizando los bloques opositores al presupuesto municipal 2015 se cuestiona la posibilidad que le da al Ejecutivo local de reasignar partidas, incluso los fondos de Obras Sanitarias. La idea fue rechazada en las últimas horas por el bloque del Frente para la Victoria y este jueves, tras la frustrada sesión para debatir el Presupuesto, el bloque de Acción Marplatense aclaró que se excluyó del proyecto original la idea de la "caja única".  

En el expediente, se incluyó un artículo en la Ordenanza Complementaria que permitiría al gobierno municipal conformar un “sistema de caja única o de fondo unificado”, según lo estime conveniente que le permita disponer de las existencias de caja de todas las jurisdicciones.

Los trabajadores de Obras Sanitarias han hecho saber su rechazo a esta controvertida medida. Es que saben que una iniciativa de este estilo podría poner en peligro su independencia económica y por sobre todo limitar la capacidad de operación de la empresa municipal.

Este jueves, la Asociación Personal Jerárquico y Profesional de Obras Sanitarias alertó que “no cabe duda que en este caso la principal intensión de la Administración Central es hacerse de los recursos que desde Osse se administran”.

“Hace casi 2 años, el 4 de marzo de 2013, nos tocó advertir de esa intencionalidad al momento de imponer la inclusión en la facturación de Osse de la Tasa Ambiental. En el 2014, señalamos lo que significaba, en las cuentas de Obras Sanitarias, la transferencia de fondos utilizados para la reparación tan solo de escuelas provinciales”, agregaron.

A renglón seguido, los trabajadores señalaron que “es imperioso cuidar a Osse, y proporcionarle la garantía de disponer de los recursos suficientes y necesarios para hacer frente a lo que constituye su misión. Que es la de proveer el servicio de agua potable, desagües cloacales y mantenimiento de pluviales urbanos, de calidad, sustentable y eficiente, de forma de asegurar que los beneficios del saneamiento contribuya al bienestar de la población, mejorar la calidad de vida y garantizar el cuidado del medioambiente en el Partido de General Pueyrredon”.

Marcha atrás 

Por su parte, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano, aclaró este jueves que se excluyó del sistema de “caja única” a Osse porque “había generado alguna confusión” en el marco del debate por la Ordenanza Complementaria del presupuesto comunal de este año. 

“Jamás estuvo en el ánimo del Ejecutivo local hacer algo de lo que se insinúa desde la oposición. Este gobierno municipal fue el que más fortaleció a Obras Sanitarias. Para evitar confusiones, el propio Departamento Ejecutivo decidió quitar a Osse de la Caja Única”, anunció el edil de AM.

Comentá la nota