Marcha y banderazo en Mar del Plata en contra del Gobierno

Marcha y banderazo en Mar del Plata en contra del Gobierno

Marplatenses salieron a la calle a rechazar las políticas de Alberto Fernández. Una caravana de autos acompañó el reclamo desde la Plaza Colón hasta el Monumento a San Martín, punto central de la convocatoria.

El banderazo del 12 de octubre que se sintió en las principales ciudades del país tuvo su réplica en Mar del Plata a modo de protesta en disconformidad con las políticas del gobierno nacional. Una caravana de autos acompañó el reclamo desde la Plaza Colón hasta el Monumento a San Martín, punto central de la convocatoria.

Los manifestantes se concentraron este lunes, feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, a partir de las 16 en la esquina de Luro y Mitre con banderas argentinas, carteles y cacerolas bajo la consigna #12OTodosALasCalles que surgió desde las redes sociales. Pese a que la marcha estaba prevista para las 17, los marplatenses comenzaron a reunirse una hora antes en el centro de la ciudad.

Los principales motivos del banderazo opositor fueron la disconformidad por el manejo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia de coronavirus, en defensa de las instituciones y por la independencia de la Justicia, entre otras consignas que apuntaron contra la administración de Alberto Fernández.

“Mar del Plata exige libertad #120SomosLibres”, “Nos fundieron. Gracias por nada, Alberto y Cristina”, “Festejamos lo que somos. Libres por siempre”, fueron algunos de los mensajes que los presentes difundieron en las redes sociales junto a imágenes y videos mientras participaban del reclamo entre tapabocas y sin respetar las medidas sanitarias.

El presidente Alberto Fernández repudió la inclusión del domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner entre los puntos de convocatoria de la protesta opositora, y afirmó que “sólo fomenta la grieta”. “Promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática”, publicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

En ese marco, el jefe de Estado afirmó que “disentir con un gobierno es parte de la democracia”, al igual que “movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia”.

Una ruidosa caravana de automóviles además acompañó la convocatoria recorriendo las principales calles del centro en señal de protesta contra las medidas sociales, políticas y económicas de la actual gestión. Luego se sumó a la concentración ocupando los cuatros carriles de la avenida Luro y para -entre todos los manifestantes- entonar las estrofas del himno nacional en el Monumento a San Martín.

El reclamo también se sintió en ciudades como Capital Federal, La Plata, Bariloche, Córdoba capital, Rosario, Mendoza y Santa Fe, entre otros puntos del país.

Vale señalar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires le había pedido al jefe comunal que desalentara la movilización. “La verdad que sería muy sano y responsable por parte del intendente Montenegro que llame a no movilizar” porque “forma parte de la fuerza política que está convocando a la marcha irresponsablemente, temerariamente, en un momento en que hay casos récord de contagios y de muertes en la Argentina”, había mencionado el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

El bloque de concejales del Frente de Todos (FdT) también había expresado su preocupación por la realización de la marcha opositora y solicitó al intendente Guillermo Montenegro que se expresara instando a los marplatenses a no sumarse al reclamo nacional. “Las cifras siguen siendo preocupantes, no es momento para manifestaciones que ponen en riesgo la salud de la población”, habían considerado los ediles.

Comentá la nota