Marcha de la CGT: el sindicalismo matancero, movilizado por “la unidad” y “el trabajo”

Marcha de la CGT: el sindicalismo matancero, movilizado por “la unidad” y “el trabajo”

Las dos CGT locales y Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza aportan sus columnas a la movilización que encabeza la central obrera a nivel nacional por el Día de la Lealtad peronista. Los movimientos sociales también harán su aporte desde la UTEP, el sindicato que representa a la economía popular y que busca sumarse formalmente a la CGT.

El sindicalismo matancero se sumó este lunes, desde temprano, a la movilización convocada por la CGT nacional en el marco del Día de la Lealtad peronista conmemorada ayer. En una demostración de fuerza en las calles, y con la bandera de la unidad sindical a pocas semanas de las elecciones internas que tendrá la central obrera el 11 de noviembre para renovar su conducción, todas las líneas internas del sindicalismo nacional son parte de la marcha hacia el Monumento al Trabajo, incluidos los sectores que en los últimos años no formaron parte de la conducción de la CGT, como los Camioneros dirigidos por Pablo y Hugo Moyano y la Corriente Federal de Trabajadores, del bancario Sergio Palazzo. Allí, desde las 14, se leerá un documento en respaldo del Gobierno nacional y en defensa de los derechos adquiridos, bajo el lema “desarrollo, producción y trabajo”. Por la amplia afluencia de manifestantes, el centro porteño está repleto de cortes.

Desde La Matanza, no salieron columnas unificadas como CGT, sino que “cada sindicato marcha con su organización madre, desde Capital Federal”, explicó a El1 Digital el secretario general de una de las centrales obreras locales, Mario Ortiz. Para el dirigente cegetista, la marcha de este lunes “es clave” para consolidar “la unidad”. “Estamos trabajando para que eso se dé en la CGT nacional y se replique en La Matanza. Es lo que nos plantea la conducción y con esa misión vamos a trabajar para que el movimiento obrero esté unido”, marcó.

En ese sentido, desde la otra CGT local, Ernesto Ludueña, dejó un mensaje similar. “Estamos trabajando para la unidad. Más allá de las disidencias entre los dirigentes, el movimiento obrero está unido y hoy lo vamos a demostrar”, dijo el dirigente sindical, en alusión, también, a la coyuntura local, dado que, por diferencias políticas, el movimiento obrero matancero quedó dividido desde 2014 en dos centrales distintas. Pese a que más de una vez se intentó reunificarlas, eso no prosperó por diferencias en la conducción nacional. Por eso, ahora, si realmente se logra una CGT nacional en unidad, se espera que eso se replique en La Matanza.

En tanto, con respecto a la importancia de la movilización de este lunes, Ludueña anticipó que “la CGT, como entidad madre de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores, va a hacer un reclamo a la sociedad y al Estado, pero también habrá un acompañamiento a las autoridades”. “Hemos pedido cambios y el Gobierno ha cambiado, ha girado 180 grados sobre su eje, tenemos nuevos funcionarios que se acercan a las entidades sindicales para escucharnos y eso es un punto importante”, marcó el dirigente, quien venía sosteniendo un discurso más crítico con el Frente de Todos.

“Creemos que esta gestión nueva va a acompañar nuestros planteos de pensar en la producción y el empleo y con ese reconocimiento que se está haciendo, hay una discusión sobre la salida de esta crisis, que solo se va a dar con trabajo y tenemos que apoyar”, sumó.

La otra pata matancera que aportará orgánicamente a la movilización será la de Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza que, a diferencia de las dos CGT, sí partió con una columna propia desde su sede local, ubicada en la calle Jujuy, en San Justo. “Esta movilización es fundamental, somos respetuosos y nos parece muy bien la marcha de ayer, pero esta estaba convocada desde hace 30 días. Los trabajadores tienen ganas de participar, hoy se va a demostrar, será una marcha multitudinaria, y es uno de los principios fundamentales para llegar a la unidad de la CGT el 11 de noviembre”, dijo ante la consulta de este medio su titular, Marcelo Barreiro.  

“Sabemos que sin unidad del movimiento obrero tampoco hay un peronismo unido, entonces salimos a las calles para darle un puntapié a esa unidad y respaldar al Gobierno”, sumó.

Vale recordar que las vertientes locales de los movimientos sociales alineados con el oficialismo, como el Movimiento Evita, SOMOS-Barrios de Pie y la CCC, nucleados desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), también convocaron a marchar este lunes. “Estaremos todos juntos en defensa del trabajo de los argentinos, reclamando tierra, techo y trabajo y contra la reforma laboral que promueve Juntos por el Cambio. Tenemos que hacernos fuertes en el Frente de Todos para cerrarle el paso al macrismo el próximo 14 de noviembre”, dijo en ese sentido el titular de la CCC, el matancero Juan Carlos Alderete.

Comentá la nota