María Eugenia Domínguez, preocupada por una potencial salida del Girsu

María Eugenia Domínguez, preocupada por una potencial salida del Girsu

La concejala de Cambiemos, María Eugenia Domínguez, manifestó su preocupación respecto al futuro del Girsu, teniendo en cuenta que algunos intendentes plantearon la posibilidad de salir de este consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. 

En diálogo con el CHUBUT, la edil madrynense dijo: “Me preocupa que no se habla de cuál es la alternativa y de por qué en un momento se entró a este consorcio que está creado por distintos municipios como Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon. Y lo que sucede es que, cuando un municipio sale, se vuelve mucho más oneroso para los demás, ya que todos comparten el lugar de disposición final, más allá de que Puerto Madryn y Trelew tienen sus centros de separación”.

FALTA DE INGRESOS

Además, Domínguez hizo hincapié en la necesidad de vender todos los materiales que son reciclados: “Todo lo que son plásticos, vidrio, cartón, debería ser vendido para generarle ingresos al consorcio, pero quienes utilizan estos residuos para incluirlos en sus procesos de producción, en general son empresas que están en Buenos Aires y transportar estos residuos hasta allá se hace muy caro. Entonces, el Girsu no está logrando ser económicamente autosustentable como sí sucede en otros lugares donde se hace lo mismo”.

POCA INFORMACION

Además, para que el Girsu funcione correctamente, el primer paso lo tienen que dar los vecinos desde sus casas realizando la separación de los residuos, cosa que apenas ocurre en un magro porcentaje de la población. 

“Hoy hablamos de esto en la comisión de Ecología a la que asistió Facundo Ursino, yo le plantee que sería muy importante que la Municipalidad, en su página oficial, tuviera toda la información con respecto a cómo separar residuos, cuáles son los secos, cuáles los húmedos y también qué días se recolectan cada uno de los residuos. Esa no es información que esté a la mano, más allá de que se hacen campañas, porque en este momento no se puede salir a la calle y hablar mano a mano con los vecinos. Por eso me parece que hacerlo a través de plataformas virtuales sería buenísimo”.

PUESTOS DE TRABAJO

Así las cosas, para María Eugenia Domínguez la solución es continuar con el Girsu y no plantear una nueva alternativa: “En su momento se consideró que lo mejor era que todos compartieran los gastos con este fin, pero si resulta muy oneroso para los municipios en un momento de crisis económica como el que estamos, deberían plantear cuál es la alternativa para generar tranquilidad en la ciudadanía. 

Cuando se habla de salir del Girsu se genera esta idea de volver a los basurales a cielo abierto, que generaba infinidad de problemas, además de que el Girsu hizo que las familias que iban al basural a recolectar lo que ahí llegaba, pudieran trabajar en esta cooperativa que se formó para la separación de residuos. O sea que también se ponen en juego puestos de trabajo”, finalizó.

Comentá la nota