Mariel Fernández, tras estatizar la recolección de residuos: «Era un servicio carísimo y malo desde hace 25 años»

Mariel Fernández, tras estatizar la recolección de residuos: «Era un servicio carísimo y malo desde hace 25 años»

La intendenta de Moreno contó sus reuniones previas con Hugo y Pablo Moyano, y resaltó que la comuna “se ahorró un 46% y se mejoró el servicio en todos los barrios”. Además habló de la reelección de los intendentes, del recambio en el PJ y del plan de vacunación.

Mariel Fernández asumió la intendencia de Moreno con varios frentes a combatir: la recesión económica, la crisis habitacional, una estructura municipal deteriorada y la pandemia de coronavirus.

¿Cómo se prepara un municipio como Moreno ante una segunda ola de contagios? ¿Tienen resto para resistirla?

Nos estamos preparando para una vacunación masiva. Cuando arrancamos la gestión estábamos frente a un brote de sarampión donde la mayoría de los casos eran de Moreno. Hacía 4 meses que no se vacunaba en nuestro municipio, y en un mes lo resolvimos. Entiendo que la vacuna china es más fácil de manipular que la rusa, y nos permitirá hacer la vacunación masivamente. Estamos a la espera, mientras más velocidad le pongamos va a ser mucho mejor.

Próximamente se van a renovar las autoridades del Partido Justicialista. En la provincia de Buenos Aires hubo una puja muy fuerte entre los distintos sectores para quedarse con la conducción del partido, entre ellos, Máximo Kirchner.

Son pujas de poder que existen en política, pero también hay espacios de diálogo. Los intendentes tuvimos instancias con nuestro presidente, donde estuvieron gobernadores y también Máximo. El Presidente fue claro que él va a ser el responsable del partido a nivel nacional, y está pidiendo que Máximo se haga cargo del partido a nivel provincial. Ahí se acabaron las discusiones. Me parece que Máximo está cumpliendo un rol muy importante en la política, es una persona que tiene buen dialogo con los distintos actores y buen trato con el Presidente. Todos sabemos que es el hijo de la vicepresidenta también, y eso es importante. Yo realmente creo que Máximo puede aportar muchísimo a la unidad que siempre estamos manifestando todos.

El año pasado arrancó una discusión en la Provincia de Buenos Aires para reclamar que se autorice una reelección más a los intendentes bonaerenses, lo que pone en entredicho al límite de renovación indefinida de los mandatos. ¿Cuál es su mirada sobre esta iniciativa?

Se estuvieron discutiendo las dos cosas, tanto la interpretación de que se pueda renovar el cargo por un período más como la reelección indefinida. No me voy a oponer si hay consenso para renovar un período más. Pero mi posición es que no es sano y no está bien la reelección indefinida. La continuación de una propuesta política no tiene que estar basada en una persona. Todo el tiempo se tienen que estar preparando cuadros integrales y de gestión que militen la territorialidad. La historia de demuestra que nuestra sociedad ya no resiste una cosa así, y en las últimas elecciones se expresaron de esa manera.

Observando este año de gestión, es llamativo que hayan estatizado varios servicios. Si algún economista liberal lo mirara desde afuera, diría que la estatización es anticuada o una estrategia que generará déficit en el municipio. ¿Es una buena opción?

Ese es un discurso de las políticas privatistas que hizo mucho daño al Estado argentino y no fueron nada beneficiosas para el pueblo argentino. Lo que hicimos nosotros en Moreno fue cuidar las arcas municipales. La primera medida que tomamos fue sacar una empresa privada que se llevaba el 31% de la recaudación de las tasas. En esa empresa los trabajadores estaban cobrando el 15 o 20 de cada mes, y a veces ni cobraran en ese plazo.

No tenía sentido, era un trabajo que hacían los municipales. Como segunda medida recuperamos la recolección de residuos, que era un servicio carísimo y malo desde hace 25 años. Teníamos 400 basurales a cielo abierto, es algo que nos va a llevar tiempo resolverlo. Cuando se vencía el convenio con la empresa privada hicimos una propuesta mixta con el sindicato de Camioneros. Todos nos decían que no se iba poder hacer y era arriesgado. Me reuní con Hugo y Pablo Moyano y les conté la situación de Moreno de que era imposible de pagar el servicio.

Copiamos el esquema del municipio de Avellaneda con una cooperativa de Camioneros, mientras el municipio se hace cargo de la infraestructura. No solo estamos ahorrando el 46% sino que mejoramos el servicio con seis recorridas a la semana en todos los barrios de Moreno. En mi barrio San Norberto, en la zona de Cuartel V, la recolección pasaba una vez por mes y tenía que dejar la basura en un canasto todo ese tiempo.

Comentá la nota