Marina Mercante lanzó un paro de actividades

Marina Mercante lanzó un paro de actividades

El gremio había adelantado este posible conflicto por diferencias para acreditar en los haberes de sus afiliados el proporcional acordado en el COPA 2016. Con esta medida, se paralizan las terminales fluviales de la región      

 

Tras las negociaciones entabladas durante la jornada de este jueves entre el gremio y las cámaras patronales, con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante determinó, tras una asamblea que culminó alrededor de las 18 horas, iniciar una huelga general que repercute con la paralización de los puertos del complejo local.

Las discusiones con la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias y la Cámara Argentina de Actividades de Amarraderos  de Barcazas y Anexos  para definir el pago correspondiente al COPA 2016, no llegaron a buen fin, y por ende, el gremio lanzó el paro.

“No han abonado ni un solo pago del COPA 2016 y hoy jueves habíamos dado un plazo máximo de espera; en virtud a que sigue sin intención de pagarse, una asamblea de trabajadores decidió ir al paro”, confirmó Marcelo Zabala a SL24.

El dirigente sindical también informó que las medidas de fuerzas se iniciaron desde las 18 horas y son por tiempo indeterminado.

“No vamos a claudicar, y si es necesario nacionalizar esta medida, lo haremos”, agregó.

Respecto a la incidencia que tiene el convenio COPA en los salarios de este sector laboral, Zabala indicó que es significantes. “El COPA fijó un mínimo de unos 19.000 pesos, y si la patronal insiste en no aplicarlo, hay compañeros que dejan de percibir entre 3 mil a 5 mil pesos”.

“Las cámaras empresariales alegaron el mes anterior que por la fecha en que se suscribió el COPA, el pasado 27 de junio, no pudo volcarse tal incremento en los salarios de ese mes; eso lo entendimos y aguardamos a que se haga efectivo ahora, con un retroactivo, pero ahora nos anoticiaron, directamente, que lo desconocen, y por ende, no van a abonarlo”, detalló el gremialista.

En consecuencia, la huelga paraliza los trabajos de los amarraderos y amarradores y, por consiguiente, los puertos quedaron inoperables.

La medida de fuerza es respaldada por la CGT San Lorenzo y junto a Marina Mercante, otros gremios como Uocra y Camioneros acompañan el reclamo.

Comentá la nota