Mario Civalleri confirmó que este jueves se tratará un nuevo aumento de boleto de colectivo

Mario Civalleri confirmó que este jueves se tratará un nuevo aumento de boleto de colectivo

El Presidente del Bloque Juntos del Concejo Deliberante, Mario Civalleri, visitó los estudios de ABCHoy Radio (89.1 FM) y entre varios temas, abordó el del inminente aumento del boleto del transporte público, y también se refirió a la situación de la infraestructura de desagües de la ciudad, frente a los últimos temporales de lluvia que generaron anegamientos.

Civalleri, confirmó que el dictamen de la Comisión de Transporte respecto de un aumento del boleto de colectivo, seguramente se tratará mañana en el recinto, habida cuenta que la medida comenzaría a regir el próximo 1 de mayo.

“La Cámara de Transporte planteó en su momento un ajuste del 60 y pico por ciento, lo que llevaba el valor a $79. Eso puede tener sustento técnico, pero nos parece inviable en la situación actual. Y si bien uno toma referencias vecinas, como los valores en Bahía Blanca o Mar del Plata, donde el boleto están arriba de los $70, decidimos otorgar un aumento de transición, para esperar en los próximos 60 días, en un valor más definitivo, porque hay temas no resueltos como la paritaria del sector, y la evolución de los subsidios nacionales y provinciales”, relató Civalleri.

En ese sentido, explicó que el incremento consiste en un 25 % respecto del valor actual de $47,54 y el valor del plano alcanzará los $59,43. “Es un poco lo que fue la acumulación inflacionaria de diciembre hasta acá y tomamos el compromiso de, el 1 de julio, hacer una nueva revisión. Con esto hemos dado un mínimo de supervivencia, con el fin de no producir un quebranto excesivo en las empresas, y también en la medida que avancemos con el nuevo proceso licitatorio”, indicó el edil oficialista.

En este último punto, aseguró que “la licitación está casi lista, están revisados los recorridos, tenemos la idea de incorporar modalidades comerciales nuevas”, y se refirió a la esperada implementación del Sistema SUBE, recordando que “el gobierno firmó hace un año el convenio, se han enviado dos notas solicitando la implementación, pero para eso el Ministerio debe disponer de casi 100 aparatos, y no hay stock. La voluntad política del gobierno está planteada respecto de la SUBE, que ofrece una serie de beneficios y queremos que los usuarios de Tandil los disfruten”.

ANEGAMIENTOS

Ex Secretario de Obras Públicas durante buena parte de la gestión de Miguel Lunghi, el ingeniero Civalleri fue consultado por las consecuencias que se evidencian en la ciudad, cuando se producen abundantes lluvias, con varios sectores que sufren anegamientos y grandes acumulaciones de agua.

El exfuncionario del Ejecutivo explicó que “hay un crecimiento de la ciudad, que se extiende, se pavimenta mucho, restando una enorme cantidad de superficie que normalmente era una superficie absorbente, por otra construida. Esto requiere medidas en infraestructura de desagües que no siempre son sencillas”.

“Tandil tiene obras que tenían un horizonte de diseño largo, pero ese horizonte ya llegó y fue superado y hoy los desagües están en el límite”, advirtió y consideró necesaria “una revisión de ese tema”.

“En el Municipio tenemos un buen equipo de ingenieros, con experiencia, que tienen una mirada en el tema y se está planteando una revisión integral”, dijo.

Sin embargo, el concejal también apuntó a “cuestiones de conducta ciudadana”, como la obstrucción de bocas de tormenta, con basura, escombros, o arena y piedra de las construcciones.

Opinó que una solución de fondo a la problemática “va a venir de la mano de inversiones que son importantes. Hay un crecimiento muy fuerte de la ciudad, si bien hay aspectos de la planificación para regularlos, pero cuando se producen estas lluvias muy intensas, ponen en evidencia que la situación exige una mirada profunda con diseño e ingeniería, aunque en estos años se han hecho algunas obras, no es que no se ha hecho ninguna”.

Comentá la nota