Marítimos de Buquebus protestaron en la terminal con el apoyo de la CGT

Marítimos de Buquebus protestaron en la terminal con el apoyo de la CGT

El personal de Buquebus enrolado en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) protestó durante el mediodía del viernes en el ingreso de pasajeros a la terminal de esa empresa. Rechazaron suspensiones y exigieron el cumplimiento acuerdo y del CCT.

 

Los trabajadores marítimos realizaron una medida de fuerza para reclamar por suspensiones, el incumplimiento del convenio colectivo laboral y de acuerdos firmados y el no pago de diferencias salariales, según señalaron los voceros del personal en conflicto.

La protesta fue liderada por el propio secretario general recientemente reelecto del SOMU, Raúl Durdos, quien desde temprano dialogó con las fuerzas de seguridad para impedir su intervención y poder realizar el reclamo en un marco de «tranquilidad y calma».

Pablo Moyano expresó el apoyo de toda la CGT en un video y sostuvo que «la central obrera está y estará con el personal marítimo y de cualquier otro gremio en conflicto, porque ese fue el compromiso asumido el 11 de noviembre en Parque Norte al asumir el nuevo Consejo Directivo«.

Moyano repudió al presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, y sostuvo que desde hace años incumple el convenio colectivo de trabajo y otros acuerdos firmados con el sindicato marítimo, y tampoco abona las diferencias salariales. Moyano señaló también que desde hace años el empresario argentino «castiga a los trabajadores».

El SOMU está afiliado a la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que conducen Juan Carlos Schmid y Raúl Huerta. También forma parte de la CATT, que encabeza Sergio Sasia.

El conflicto con Buquebus sobre las suspensiones empezó con el inicio de la pandemia en 2020, cuando la empresa solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis que le permitiera suspender trabajadores ante un escenario de cierre frente a los despidos.

En abril de 2020 el SOMU lo rechazó alegando las distintas inversiones que la empresa abordaba: «Buquebus es una empresa pujante, sólida y en proceso de expansión y crecimiento; sería injusto que, sin siquiera reunir los requisitos que impone la ley (balances incompletos, personal afectado, etc), se le otorgue un Procedimiento Preventivo de Crisis que desampara a todos los trabajadores».

Comentá la nota