Marítimos presentarán cautelar por el conflicto con el buque Angelescu

Marítimos presentarán cautelar por el conflicto con el buque Angelescu

Así lo adelantaron desde el Sindicato Conductores Navales. El gremio repudió las declaraciones que brindó en los estudios de Mitre Mar del Plata el director del INIDEP, Otto Wöhler, quien aseguró que con la tripulación de Prefectura se redujo un 40% el costo diario de embarcación. "Denunciamos la continuidad del objetivo de no dar previsibilidad laboral", afirmaron.

Los trabajadores marítimos interpondrán este miércoles un recurso judicial para intentar frustrar el convenio que acordó el director del Inidep, Otto Wöhler, para que el buque de investigación Víctor Angelescu sea tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina y no por los agentes que ya dispone el organismo.

El Secretario adjunto del Sindicato Conductores Navales (Siconara), Jorge Di Palma, le afirmó a El Marplatense que en las próximas horas se presentará una medida cautelar para denunciar la “continuidad del objetivo de no dar previsibilidad laboral, de no ocupar a la gente, y de no poner a derecho lo correspondiente para que los barcos estuvieran en condiciones de salir”.

“No entendemos cómo se abre un nuevo conflicto, que es declarado públicamente con le porque dice, en forma agorera, que la firma de este decreto va a generar algunas cuestiones de diferencia con el personal científico. Este agorerismo nos pone en sentido de atención”, sostuvo el dirigente portuario.

En este sentido, Di Palma aseguró que la presentación ante la Justicia se concretará el miércoles, y recordó que se suma a la resolución conjunta que impusieron meses atrás los gremios, de capitanes y marinería, para hacer “pública la queja”.

El referente del Siconara repudió las declaraciones que brindó en los estudios de Mitre Mar del Plata el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), Otto Wöhler, e insistió que con estos acuerdos “lo que se ha generado es la vulnerabilidad de los derechos del trabajador”.

“Wöhler acusa a los demás directores anteriores a su gestión que han tenido que renunciar por los conflictos gremiales. Y esto no ha sido así, sino que no se han ocupado de mantener a los barcos en condiciones de navegación”, apuntó.

Asimismo, el dirigente dijo que con esta cautelar no se pretende “cuestionar la capacidad que pueda tener el director de haber hecho un intento de hacer una contratación de otro tipo”. “Lo que decimos es que si hubiese sido el motivo hubiera sido el primer objetivo, y no el de último recurso involucrando a directores anteriores”, fundamentó, y agregó: “No es cierto que se contrata a la gente para cumplimentar la función, se está desobjetivizando el objetivo verdadero del instituto que es el de hacer campañas de investigación“.

“Nos encontramos en estado de alerta y obviamente nos sensibiliza la llegada del barco. Lo que debería ser una fiesta con la presencia del Presidente, termina siendo una manifestación pública de repudio a las decisiones que se han tomado. No sólo por lo inconsulto, sino por lo ilegal”, sentenció.

El buque de investigación Victor Angelescu comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016 en el Astillero ARMON Vigo SA. “Tiene 53 metros de eslora, muchas características modernas para investigación científica marina y pesquera, de última tecnología. Está en la cresta de la ola a nivel científico”, destacó el director del Instituto, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

La llegada a Mar del Plata de la embarcación está prevista para el 9 de octubre y “la idea es hacer un acto de recepción con las más altas autoridades nacionales”, según reveló el funcionario.

Pese a la resistencia que mostraron los trabajadores, Wöhler que con la tripulación de Prefectura en los barcos de investigación se logró una notoria baja del gasto público. “Con Prefectura bajamos un 40% el costo diario”, remarcó.

Comentá la nota