Marotte: "Queremos ser firmes, no vamos a permitir la toma de terrenos"

Marotte:

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el subsecretario de Tierra, Hábitat y Vivienda, Gabriel Marotte, se refirió a los episodios de intentos de toma de terrenos.

Alertado por un llamado al 911, personal policial se desplegó en 18 y 147. Luego de dialogar con la estructura policial, los usurpadores declinaron la acción, pero horas más tardes volvieron a intentarlo. En esa ocasión, el episodio se tornó un tanto más complejo dado un enfrentamiento entre vecinos y los uniformados.

Con un grupo minoritario se generó un clima de tensión, dado que hubo un enfrentamiento con policías, mediante la presencia de móviles para disuadir el intento de toma.

Al margen del relato cronológico, el funcionario puso el acento en las características del terreno.

“Cuando fuimos, estuvimos intentando sacar las estacas que ya estaban en el terreno. Para que se den una idea, no pudimos hacerlo porque el agua nos llegaba a mitad de la tibia, llamamos al corralón para que vaya gente con elementos porque era imposible llegar por el agua”, explicó el funcionario, planteando así la condición de “inhabitable”.

“No es la solución a los problemas habitacionales. Y reconocimos la legitimidad en el marco del reclamo habitacional y por infraestructura en barrios. Agregamos la característica de la tierra de Berisso”, expuso para manifestar la complicación para la generación de estructuras de vivienda.

“Esta no es la manera de solucionar la problemática habitacional, es más, incrementa el problema”, advirtió Marotte.

En cuanto a los vecinos y vecinas que procedieron a la toma, el subsecretario comunal indicó: “pude charlar con algunos vecinos que estaban con algún grado de nerviosísimo. Pero no pudimos más que eso y llamarlos a la calma, proponerles que se acerquen a la oficina para contarles en qué estamos trabajando como solución integral para esta problemática”.

“Yo les digo a los vecinos que es probable que se vayan con el mismo problema con el que entraron, pero con la verdad y sabiendo en qué trabaja el municipio y la gestión del intendente Fabián Cagliardi”, anexó.

En este sentido, Marotte destacó la adhesión al programa nacional de Suelo Urbano: “es histórico que el Estado nacional pusiera una serie importantísima de recursos para generar suelo urbano y Berisso no está afuera y ya estamos trabajando en esta posibilidad. Esta es la solución, no la toma de terrenos”.

De igual manera, el funcionario subrayó que “queremos ser firmes, no vamos a permitir la toma de terrenos porque no aportan solución sino que agrandan el problema” y añadió que “hacer la cosas bien lleva tiempo, por el atajo no es la solución”.

En cuanto a números, el funcionario expuso que “se escucha decir que Berisso es un municipio inviable y eso significa que tenés un 65 por ciento de la ciudad constituida desde la informalidad. Desde ahí hay reclamos genuinos que el municipio tiene que afrontar y no tiene recursos porque justamente los recursos surgen de lo que recauda”.

Para cerrar, se refirió a la intervención policial: “la primera desarticulación la hizo el personal policial charlando, no tenemos una policía que sale a tontas y a locas, hay una policía que dialogó con los vecinos y desistieron, después hubo otra situación con personal agredido a piedrazos y que tuvo el accionar de disuasión de esa situación. El Ejecutivo estuvo presente y el municipio siempre está presente, el diálogo es la herramienta, es el camino”.

 

Comentá la nota