Marplatenses colaboran en el desarrollo de una app para detectar COVID-19: "Puede ayudar a cambiar el mundo"

Marplatenses colaboran en el desarrollo de una app para detectar COVID-19:

Se llama Virufy y mediante la grabación de la tos -con cualquier dispositivo- puede determinar la presencia del virus. Se reunieron con el intendente Montenegro y le informaron los detalles de esta app de fácil acceso y gratuita.

Emprendedores marplatenses junto con profesionales y estudiantes de más de 20 países forman parte del desarrollo de la aplicación móvil Virufy, para diagnosticar COVID-19 a través del análisis de la grabación de la tos de personas.

Tres integrantes marplatenses de esta organización, Jonatan Jaskilioff, Juan Masud y Mauricio Payetta, fueron recibidos por el intendente Guillermo Montenegro, donde contaron detalles acerca del funcionamiento de esta app de fácil acceso y gratuita para poder determinar si una persona está infectada con coronavirus.

"Estuvimos hablando sobre el avance, el estado actual y los planes a futuro de esta herramienta que, esperamos, pueda ayudar a cambiar el mundo", precisó Jaskilioff luego del encuentro realizado en el despacho principal de la comuna. En la reunión también estuvo presente el concejal Nicolás Lauría.

"La idea es ayudar a combatir al Covid-19 con la utilización de la inteligencia artificial, para detectar el virus a través de la grabación de la tos de las personas" manifestó Jaskilioff en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"En este caso no utilizamos ningún tipo de aplicación, sino que se trata de acceder a la web virufy.org. Allí estamos estamos efectuando una recolección de datos. Esta primera herramienta que desarrollamos es para que la gente nos pueda donar su tos", destacó.

"Con esa donación nos ayudan a seguir entrenándonos y mejorar la inteligencia artificial que es la que detecta a través del sonido de la tos de las personas si alguien tiene Covid-19 o no", subrayó Jaskilioff.

"Actualmente ya tenemos las primeras herramientas que diagnostican, aunque no son las que están actualmente en la web. En este caso solo se trata de juntar información. La web para diagnóstico ya se encuentra en existencia, pero aún no la hemos habilitado para hacerla pública", señaló.

"Se trata de una herramienta que ya están empezando a utilizar algunas clínicas de otros países, quienes nos siguen ayudando y aportando nuevos datos y más información", aseguró Jaskilioff.

"El echo de que esta segunda etapa nos de la capacidad de diagnosticar, depende de varias cosas. Entre ellas que cada país nos autorice. La idea de todo esto es que sea una herramienta gratuita y de fácil acceso para todos los países", remarcó.

Al ser consultado sobre si existe algún "patrón" en la tos de quienes tienen Covid, Jaskilioff sostuvo que "normalmente así como en la música también pasa en las personas. Hay espectros de sonido que el oído humano no puede captar, pero que sí quedan registrados en las grabaciones".

"Así como con otras enfermedades respiratorias, el Covid-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y pulmones de las personas, que es distinta a otras enfermedades respiratorias y es así como la inteligencia artificial, puede captar o analizar los archivos de audios y detectar si la persona lo tiene o no", destacó.

En cuanto a la efectividad de la detección Jaskilioff indicó que "actualmente hemos superado el 80% y estamos apuntando al 90%, con muy buenas expectativas sobre superar ese porcentaje, aunque todo depende de la donación de la tos que nos hagan las personas".

En referencia al origen de la idea "todo comenzó a partir de una publicación de investigadores donde establecían la forma de identificar estos patrones en la tos de las personas", señaló.

"La idea inicial fue de pensarlo para los piases o regiones que tienen mayores dificultades económicas para los cuales conseguir un test de PCR, les puede resultar algo muy difícil, sobre todo por el precio que pueden llegar a tener", concluyó Jonatan Jaskilioff.

Comentá la nota