Martes, definición en la paritaria de metalúrgicos: si no hay acuerdo, plan de lucha

Martes, definición en la paritaria de metalúrgicos: si no hay acuerdo, plan de lucha

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó el estado de alerta y movilización, al tiempo que ya comenzaron a registrarse cese de tareas en distintos puntos del país, a raíz de la falta de acuerdo en la reapertura de las paritarias.

Después de tres reuniones formales, la organización gremial exigió la intervención del ministerio de Trabajo, que convocó a los empresarios y al gremio a una audiencia el martes próximo, donde se entrará en etapa de definiciones. Si no hay acuerdo, la UOM ya tiene previsto iniciar un plan de luchas con paros por turno. Como anticipo, la conducción de la UOM anunció el quite de colaboración y que no se iban a realizar horas extra, mientras tácitamente avaló los paros en fábricas de Códoba y Santa Fe.

Hasta el momento, las cámaras industriales (ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR) rechazaron el reclamaron de adelantar a julio el tramo de aumento del 12% y sumar un 20% en octubre para conformar una paritaria del 65%, e incorporar la cláusula de revisión con fecha a designar.

En contraposición, ofrecieron sumar tres cuotas mensuales de 5% para enero, febrero y marzo del año que viene, como cierre de la paritaria 2022-2023. Vale recordar que en marzo pasado, el entonces titular de la UOM selló un 45% de aumento.

Con este 15% en cuotas, recién en marzo del año que viene se completaría una mejora del 60% propuesta que fue calificada por el gremio como “prácticamente un insulto”, señaló una fuente.

El secretario de Prensa de la UOM, Rubén Urbano, explicó que las patronales “están tensionando la negociación en forma innecesaria, porque el reclamo que hemos presentado está dentro de los parámetros económicos que estamos atravesando, no estamos exigiendo un aumento del 100 por ciento”.

Con la histórica salida de Caló y la llegada a la secretaría General de Abel Furlán, trascendió una frase que un dirigente del nuevo consejo directivo le mnifestó a un empresario: “Estamos dispuestos al diálogo, pero llegamos para mejorar los salarios de los trabajadores. La cosa cambió y no tenemos problema en salir a la calle a protestar”.

Comentá la nota