Martilleros proponen un plan para normalizar el precio de los alquileres de manera escalonada

Martilleros proponen un plan para normalizar el precio de los alquileres de manera escalonada

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense propuso un plan para "normalizar" el precio de los alquileres, que incluye un "descongelamiento con aumentos escalonados y negociaciones caso por caso con los inquilinos".

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense presentó la iniciativa “Propuesta de Convergencia Locativa”, que propone una serie de pautas a fin de acordar una posible adecuación contractual, convenida previamente sobre la base de las condiciones que han impactado particularmente por la pandemia de coronavirus.

La propuesta llega luego de que el Gobierno nacional a mediados de enero extendiera el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos hasta el próximo 31 de marzo.

En la iniciativa se destaca que “no significa necesariamente porcentajes iguales, sino, reparto de cargas de acuerdo con las posibilidades de cada una de las partes”.

En este sentido, las y los martilleros bonaerenses proponen que, por única vez, “las partes podrán acordar escalonar el aumento en dos tramos, el primero al formalizar el contrato y el segundo a los seis meses”.

Por otra parte, en el caso de que existieran divergencias en la determinación del valor del alquiler en las renovaciones de contratos, se propuso requerir una tasación practicada por un matriculado, elegido en común acuerdo por ambas partes.

En este sentido, y en caso de “silencio” del dueño de la propiedad “o frente a su negativa de llegar a un acuerdo”, el inquilino considerará resuelto el contrato “sin pagar diferencia por canon locativo o indemnización”.

A su vez, agregaron que un acuerdo de buena fe “debe constituir un mecanismo concreto y de fácil interpretación, de negarse alguna de las partes a su aplicación, otorgará a la otra parte la posibilidad de recurrir a la resolución contractual”.

Los martilleros bonaerenses señalaron que la oferta de los locadores constituye una solución para los dos millones de personas que carecen de su vivienda en el país.

Comentá la nota