Martín Guzmán defendió el cepo reforzado: "El objetivo es dejar de perder reservas"

Martín Guzmán defendió el cepo reforzado:

El ministro de Economía, que había pedido mantener el dólar ahorro, anticipó que buscan acumular fondos para pasar "hacia otro esquema de regulación".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, que el mes pasado había descartado cambios en el cupo del dólar ahorro, defendió este miércoles 16 de septiembre las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina. El titular del palacio de Hacienda sostuvo que los cambios tienen por objetivo "dejar de perder reservas", para pasar a acumular divisas y luego avanzar "hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital".

"Lo que nosotros dijimos es que prohibir el dólar ahorro no es la solución, eso era una medida para aguantar, eso era ir a encarar un solo problema de forma aislada. Este Gobierno quiere encarar el problema de manera integral", justificó el funcionario en diálogo con la prensa, según recogió la agencia Télam.

Guzmán sostuvo que una de las decisiones fue "encarecer el dólar ahorro", mientras el BCRA anuncia "un esquema que incentiva a las empresas para reestructurar sus activos en dólares", a lo que se suman medidas para facilitar "la entrada de capitales eliminando el parking tanto para la entrada de dólar MEP como de dólar CCL".

Dólar ahorro: cómo recuperar el 35% si no pagás Ganancias ni Bienes Personales

"En lo inmediato esta medidas se tienen que entender, por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas", agregó el titular del Ministerio de Economía.

Guzmán subrayó que "el objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas, para luego acumular y una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido, ahí si buscaremos transitar hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital".

Sobre el dólar paralelo, que este miércoles cerró en torno a $145, el ministro dijo que el Gobierno "no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios". Así fue en línea con las declaraciones del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien fue más drástico y opinó que se trata de un "mercado ilegal" donde "hay narcotraficantes y traficantes de armas".

"El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales, por razones de demanda y por razones de oferta. Por razones de demanda enfrentaba la pérdida de reservas por dólar ahorro y por el hecho de que las empresas que tienen una deuda financiera en dolares, que creció brutalmente, no tenían incentivo a refinanciar esas deudas en dolares tomando prestado dólares", explicó Guzmán.

Presupuesto 2021: 60% del déficit fiscal se financiará con emisión monetaria

Presupuesto 2021

"El mismo día se presentó todo junto el programa macroeconómico de transición", contó el ministro de Economía sobre el proyecto de Presupuesto para el año próximo.

"El Presupuesto, las proyecciones que contiene, internalizan las medidas que anuncio el martes el Banco Central", agregó Guzmán, quien enfatizó que las iniciativas fueron trabajadas "de forma coordinada"·

Sobre la brecha cambiaria, el funcionario expresó que "la estabilidad de la brecha es un tema que nos ocupa" y que las medidas del Central "buscan que haya estabilidad entre el tipo de cambio oficial y el (dólar) MEP y el CCL".

"Una brecha a los niveles en los que está es una brecha que molesta para el funcionamento de la economía. Nosotros apuntamos a que la brecha esté mas baja. El horizonte es que converjan los tipos de cambios y no haya brecha, pero sabemos que eso no se va a lograr de un momento a otro", concluyó.

 

Comentá la nota