Martín Guzmán: "La inflación va a ir bajando mes a mes"

Martín Guzmán:

El ministro de Economía dejó varias definiciones sobre inflación, dólar y tarifas durante una entrevista televisiva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes por la noche que uno de los objetivos “primordiales” de la gestión es “abordar el problema de la inflación” y confió en que irá “bajando mes a mes”, durante una entrevista en la que además se refirió al dólar, las negociaciones con el FMI y las tarifas, entre otros temas.

INFLACIÓN

"La inflación es un mal. Distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos", sostuvo el funcionario en una entrevista con Carlos Pagni, en la que remarcó: "Es un objetivo primordial poder abordar el problema de la inflación e ir reduciéndola de una forma consistente".

El funcionario explicó que el abordaje del Gobierno “es integral” y que se trata de “un problema multicausal que tiene que ver con los distintos desequilibrios macroeconómicos que tiene la economía".

DÓLAR Y PRECIOS

"Nosotros dijimos que vamos a tener un objetivo de depreciación del tipo de cambio de alrededor del 24 o 25% y elegimos concentrar una parte importante en los primeros meses del año", indicó Guzmán.

Del mismo modo, el titular del Palacio de Hacienda señaló que “la inflación responde también a la política cambiaria y esto está programado" y amplió: "Aquí hay una coordinación entre las políticas macroeconómicas que lleva adelante el Ministerio de Economía y las que lleva adelante el Banco Central".

"La tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios. La inflación se va a ir reduciendo mes a mes”, afirmó Guzmán, que ante la pregunta del periodista sobre su seguía apostando a un objetivo del 29% de inflación, ratificó: "Seguimos con los objetivos macroeconómicos".

TARIFAS

Guzmán recordó que “el gobierno anterior dispuso aumentos de tarifas que fueron del orden de los miles por ciento" y amplió: "En 2018 cuando se da un cambio brutal en el mundo, cuando colapsa el modelo económico, empieza un proceso de devaluación muy fuerte. Ese proceso no la pudo frenar nunca el gobierno anterior. Terminó con todos los índices deteriorados".

“No hay nada más desestabilizante para la actividad económica que un salto devaluatorio. Para evitarlo, hay que tener coherencia y consistencia en el manejo en la macroeconomía y por eso hay que tener cuidado en el déficit fiscal y eso nos lleva al tema de los subsidios", añadió el funcionario.

Respecto a un aumento en las tarifas, el ministro de Economía indico que “las tarifas deben estar reguladas” y confirmó: “El número se va a definir en las próximas semanas. Se va a sacar el subsidio a quienes menos lo necesitan y mantener a quienes más”.

FMI

"Nosotros nunca hubiésemos acudido al Fondo. Si la deuda se hacía insostenible, hubiésemos reestructurado", aseguró Martín Guzmán, y ratificó: "La razón por la cual tenemos que buscar un acuerdo con el FMI es porque no tenemos los dólares para pagar los vencimientos. Estamos negociando para que haya un acuerdo razonable. Mayo es aceptable, pero no quiere decir que mayo tenga que ser la fecha".

Comentá la nota