San Martín tuvo la apertura de sobres para construir la planta de transferencia

San Martín tuvo la apertura de sobres para construir la planta de transferencia

El acto fue de manera virtual. Tres oferentes presentaron propuestas con sitios dónde hacerla y con un plan de obras.

San Martín de los Andes lleva varios intentos para intentar dar una respuesta definitiva al tratamiento de los residuos. Esta mañana, tuvo uno de sus pasos más importantes con la apertura de sobres con la ofertas económicas para la construcción de la planta de transferencia definitiva.  Hubo tres propuestas.

El acto fue a las 10 en el salón municipal. Desde el ejecutivo de la ciudad se indicó que los tres oferentes precalificados participaron de modo virtual por la situación de emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Además fue filmado y contó con la presencia de un escribano público y de funcionarios municipales.

Ahora,concluida la apertura de sobres, el Municipio tendrá 10 días para definir el proceso y la adjudicación de la obra que podría estar finalizada en 60 días. Uno de los puntos que se definirá es en qué sitio se va a erigir la planta, según las propuestas de los oferentes.   

Los terrenos deben estar cerca del ejido, y tener un área de distancia considerable con los barrios residenciales. 

"Ofrecieron la tierra, el sistema para construir la planta de transferencia, la operación y la planta de tratamiento de residuos verdes, que es una instancia más elaborada de lo que queremos para la ciudad. También de compostaje y un plan de gestión ambiental y de comunicación con la comunidad, para incorporar a este proceso”, informó la secretaría del Consejo de Planificación Estratégica (Cope),Sara Castañeda.

La funcionaria mencionó que ahora habrá que ser "muy cuidadosos en cómo desarrollar este proceso de análisis de las ofertas económicas" ya que se está en un momento difícil a nivel fondos y no es la misma situación la de ahora que "que cuando comenzamos esto en diciembre o en febrero cuando abrimos los sobres técnicos”.

Desde el municipio recalcan que es una obra que permitirá resolver definitivamente el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos en la ciudad.

La nueva Estación de Transferencia, será el lugar en donde se realice el traspaso de los residuos que se recolectan en la localidad a los vehículos que lo trasladan al vertedero regional ubicado en Alicurá, ubicado a 150 kilómetros de la ciudad.

Actualmente la operación de transferencia se realiza de manera transitoria en la zona de Balsa Vieja. En las últimas horas, los trabajos en el lugar se vieron suspendidos por una inspección de Camuzzi al detectarse una línea de gas lindante al lugar. Desde el municipio se aclaró que esto no va a afectar el servicio de recolección.

Comentá la nota