San Martín: “Vamos a demostrar que el peronismo está vivo”

San Martín: “Vamos a demostrar que el peronismo está vivo”

Con los antecedentes de su paso por la CGT y el Ministerio de Trabajo, el dirigente peronista encabeza una de las cuatro listas del Frente Justicialista en las PASO. Sostiene que los concejales “tienen que ponerse al frente de la gente”.

Que el peronismo en Mar del Plata “está más firme que nunca”, que “los temas más complicados de la ciudad no los va arreglar un concejal, pero lo que sí se puede hacer es ponerse al frente de la gente” y que “la gente necesita que no la jodan más”. Esas son algunas de las definiciones de José San Martín, el histórico dirigente peronista que encabeza una de las cuatro listas de candidatos a concejales del Frente Justicialista de cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Pepe” San Martín tiene 65 años. Es un histórico militante del peronismo. Encabezó la Confederación General del Trabajo (CGT) en la ciudad y fue delegado del Ministerio de Trabajo provincial durante nueve años. En estas elecciones encabeza una de las listas en la ciudad del espacio que encabeza Florencio Randazzo y en una entrevista con QUÉapunta contra integrantes del kirchnerismo y con la situación general de la ciudad.  La interna la disputará frete aFernando Maraude, Alejandro Balsano y Domingo Alberto De Filippo.

- ¿Cómo llega a encabezar una lista por el espacio de Florencio Randazzo?

– Nuestra historia es de 40 años, no es de ahora. Siempre estuvimos en la pelea, nuestra lista es pura y exclusivamente de los trabajadores que participaron en el 2011 y sacaron más de 15 mil votos. Nosotros somos conscientes que dentro del peronismo jugás en primera. A la ciudad hubo actores que no le hicieron bien porque desaparecieron de un día para el otro, como Manino (Iriart) y (Carlos) Cheppi. Nosotros seguimos cabalgando en este tema. No jugamos en la anterior elección porque después de todos los cargos que se terminó quedando Cheppi y Manino decidimos no presentarnos. Nadie se hizo responsable, pero los cargos se los quedaron ellos. Ahora tenemos que volver a repetir la historia y vamos con Randazzo porque va con el PJ y nosotros vamos a ir por el PJ. Con las demás listas está todo bien, pero alguien nos va a tener que explicar por qué nos quisieron bajar. Yo no escondo nada, tres veces nos intentaron bajar de la lista y no pudieron.

- ¿Cómo está el peronismo hoy en Mar del Plata?

– Lo dispersaron. Cuando les conviene, es el Frente para la Victoria, cuando no es PJ, y ahora que no les conviene armaron otra cosa y nos dejaron ahí el partido, que no es una cascara vacía. El peronismo en Mar del Plata está más firme que nunca y lo vamos a demostrar en las urnas. En las urnas les vamos a demostrar que el peronismo está vivo y que es mucho más grande de los que ellos quieren. Soy un militante que tiene ganas y fuerzas y si estoy acá es porque no se hicieron las cosas bien. Yo ya demostré que se puede hacer. En el 2001 lo hice en la CGT cuando nadie quería agarrar eso y lo demostré en el Ministerio de Trabajo. Acá todos agarran la guitarra. Nosotros vamos a estar en la vereda escuchando los reclamos de los vecinos y los vamos a llevar al Concejo.

 – ¿Qué se puede hacer desde el Concejo Deliberante?

– Lo que pasa es que a la gente siempre la engañan. Primero van por un partido, después desarman el partido y arman un mini bloque. ¿Qué va hacer un tipo en un mini bloque? Nada, porque si vos no estás en los lugares mayoritarios, no podés hacer nada. Nosotros vamos a ir con la puerta abierta y le vamos a dar una mano al que más la necesite, y atendiendo a la gente que es lo que hay que hacer. Nosotros no estuvimos en el Concejo, pero estuvimos en otros cargos y supimos manejarlo y nunca jodimos a la gente. Nuestra carta de presentación es esa.

-¿ A qué hay que apuntar desde una banca para abordar rápidamente lo que pasa en la ciudad?

– La problemática es muy complicada. No se puede hacer un diagnostico porque después no hacen nada. Los temas más complicados de la ciudad no los va arreglar un concejal, pero lo que sí se puede hacer es ponerse al frente de la gente, que ninguno lo hace. Tenemos que ser conscientes en lo que decimos. A la gente hay que decirle la verdad y vamos a tener las puertas abiertas. La mejor arma para cambiar las cosas es la gente.

Comentá la nota