Martina Iparraguirre: “Lo que estamos viviendo es la ola de variante Delta, que la retrasamos todo lo que pudimos”

Martina Iparraguirre: “Lo que estamos viviendo es la ola de variante Delta, que la retrasamos todo lo que pudimos”

La Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, explicó que el incremento de casos de Covid que se evidencia en las últimas semanas en el país, tiene que ver con el ingreso de la variante Delta y la esperada tercera ola que se dio en el verano europeo.

“¿Se acuerdan cuando veíamos el aumento de casos en Europa y decíamos acá cuando viene? Ahí veíamos lo que hacía Delta en Europa y nosotros la retrasamos, con controles de acceso al país, con los aforos de pasajeros, el cuidado en los hoteles, buscamos retrasar la ola Delta, mientras avanzábamos con la vacunación. La retrasamos todo lo que podíamos, aunque sabíamos que llegada y la propagación, era inminente”, explicó la médica, en ABCHoy Radio (89.1 FM).

“Eso está sumado a esta época del año, donde hay muchísimos encuentros, sabíamos que iba a pasar y lamentablemente, rompe la magia de pensar que íbamos a zafar de Delta. Pero, por otro lado, nos encuentra con un alto porcentaje de población vacunada”, agregó.

Iparraguirre consideró que “el Covid posiblemente va a convivir con nosotros varios años, quizá logremos algún tipo de estacionalidad, pero para que esa convivencia sea pacifica en términos sociales, económicos y sanitarios, lo ideal es estar vacunados”.

En relación a la implementación del Pase Sanitario, contó que aumentó la cantidad de personas que buscan su primera dosis y ejemplificó con los números del martes último, “vacunamos 2500 personas, cuando veníamos con un promedio de 1000 o 1200”.

“Hay mayores de 60 años que se acercaron a vacunarse a partir del Pase Sanitario. Una señora comentó que venía a vacunarse porque le pedían las vacunas para entrar al banco. Bienvenido el Pase Sanitario, entonces. De lo que se trata es de buscar estímulos distintos y esto funciona como un estímulo. Hay seis países de Europa que aumentaron en un porcentaje enorme su nivel de vacunación, gracias al Pase Sanitario, y son sociedades con altísima resistencia a la vacunación. Acá va a funcionar de la misma manera, porque este no es un invento nuestro, es un dispositivo que ha dado resultado y nosotros estamos con todo listo, esperando la mayor concurrencia de personas a los centros de vacunación”, declaró la funcionaria sanitaria.

En ese sentido, llevó tranquilidad y afirmó que “vacunas hay en el país para todos los habitantes”.

Indicó que hay un buen ritmo con las terceras dosis y que Tandil pudo convocar a los mayores de 70 años, “con o sin turno” a vacunarse libremente, “dado el stock que teníamos”.

“En menos de una semana pusimos casi 20 mil terceras dosis a mayores de 70 años, quedan menos de 2 mil mayores de 70 años para vacunarse. Y luego pensamos empezar a llamar, siempre en función del stock que tengamos, a los menores de 70, porque queremos acelerar mucho en el verano”, detalló.

Iparraguirre sostuvo que, ante la situación sanitaria actual, “estamos con una conducta expectante, muy atentos, viendo cómo se combinan dos curvas: la de ascenso de casos y la de ocupación de camas. El mejor escenario posible es que haya aumento de casos, pero no de ocupación de camas. Es el escenario que mejor tenemos planificado y es similar al que hemos visto en algunos países de Europa. Por eso estamos con un monitoreo constante, aunque es difícil imaginarnos el año que viene. Lo interesante ahora es pasar el verano y después vemos qué pasa con esta curva, y mientras tanto, seguimos vacunando”.

La profesional cuestionó a “aquellos ciudadanos que se niegan a vacunarse, al Pase Sanitario, a las medidas de cuidado, que atentan contra el sacrificio que han hecho muchísimos tandilenses” y también apuntó hacia “colegas que hablan en contra de la vacunación, que son muy marginales en relación a la comunidad científica, son colegas que no leen, que no se basan en la evidencia científica, se basan en prejuicios personales y en cuestiones de fe, que están muy bien, pero no para la salud pública”, y remarcó que frente a la pandemia, “mirar para otro lado, no sirve”.

Comentá la nota