Masiva movilización frente al INCAA en "defensa del cine nacional"

Masiva movilización frente al INCAA en

Una multitud de actores, productores y directores se reunió hoy frente al instituto. Luisa Kuliok, Pino Solanas, Fernán Mirás, entre otros, estuvieron presentes.

 

Cineastas, actores, productores y directores se reunieron este mediodía en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ubicado en la calle Lima 319 del microcentro porteño. El motivo de la movilización fue el repudio al desplazamiento de Alejandro Cacetta, tras las declaraciones del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, sobre la existencia de "bolsones de corrupción" en el lugar. 

La protesta fue convocada por la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual en la puerta de la institución,  y contó con personalidades como Luisa Kuliok, Cristina Banegas, Pino Solanas, Alejandra Darín y Fernán Mirás.  

"Esto es gravísimo y puede barrer con el cine argentino de un plumazo. Todos los que hacemos cine estamos unidos en esta pelea para explicarle a la gente. Acá no es solamente la renuncia de Cacetta sino que el Gobierno Nacional, empujándolo en nombre de Avelluto, va detrás de los fondos del cine", alertó, antes de la concentración, la directora de cine Lucía Puenzo al programa A los botes, de radio FutuRock.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, buscó despejar ayer las versiones sobre un "plan secreto para destruir el cine nacional" por parte del Gobierno.

El funcionario sostuvo que "es una gran mentira sin ningún fundamento" que haya en el oficialismo una intención de "desfinanciar al cine, al teatro y a la música". 

"Peña salió a desmentirlo pero hoy a la mañana el gabinete oficial del Instituto de Cine se acaba de transferir todo al gabinete de Marcos Peña. Todo lo que es el presupuesto del cine se acaba de transferir hoy", replicó Puenzo. Y agregó: "También hoy a la mañana acaban de forzar que renuncie Pablo Rovito, el mejor rector que ha tenido la escuela de cine en la que yo me formé". 

Pablo Avelluto anunció días atrás que a partir de esta semana habría nuevos despidos “en el plantel de gerentes”, aunque hoy aseguró que el Gobierno no realiza una “caza de brujas” ni “nada por el estilo”. Productores y realizadores temen que con estas denuncias, en manos de la Oficina Anticorrupción, el Gobierno vaya más allá y disponga de los fondos que maneja el instituto, que para este año está presupuestado en más de 2.700 millones de pesos.

Por eso hoy, con el fin de denunciar un "plan de negocios" y pedir la "defensa del cine argentino" se dio a conocer por las redes sociales un spot en el que actores como Pablo Rago, Natalia Oreiro, Griselda Siciliani, Dolores Fonzi, Juan Minujin, Leonardo Sbaraglia y Esteban Lamothe, entre otros, reclaman que "no se destruya la ley de cine o se vacíe el fondo de fomento cinematográfico".

"El cine nacional se autofinancia, no le quita recursos ni a los jubilados, ni a los maestros, ni a los hospitales. Por cada espectador que compra una entrada al país, el 10% va a un fondo de fomento cinematrográfico. Pero el mayor aporte se recibe del canon que todas las empresas de televisión abierta, cable y radiodifusión pagan por hacer uso de las señales de todo el país. Ese canon es mucho dinero, de ese canon se quieren liberar", denunciaron a través de las imágenes difundidas por la Asociación de Directores de Cine. 

Comentá la nota