Masivo abrazo a la Universidad en rechazo al recorte presupuestario

Masivo abrazo a la Universidad en rechazo al recorte presupuestario

Los docentes universitarios intensifican su protesta en rechazo al aumento salarial ofrecido por el gobierno nacional. En una masivo abrazo al complejo de Funes y Peña, desde ADUM advirtieron que el conflicto en curso "es peor que el que se registró a fines de la década del '90".

Mientras protagonizan la tercera semana consecutiva de paro, los docente de laUniversidad Nacional de Mar del Plata, junto a otros trabajadores, estudiantes, becarios e investigadores, realizaron un abrazo simbólico al complejo universitario para reclamar que el gobierno nacional mejore su última propuesta de aumento salarial, de apenas el 15%, y ponga fin al proceso de recortes presupuestarios en la educación.

En el marco de las protestas que se llevan a cabo en todo el país, los trabajadores de la UNMDP resolvieron hacer visible el conflicto concentrándose en la zona de Funes y Peña, donde además de reclamar una suba de salarios acorde a la inflación, denunciaron la implementación de un fuerte ajuste en el presupuesto de la educación superior.

La última propuesta de aumento de haberes ofrecida por el Ministero de Educación de la Nación fue rechazada de plano por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y calificada como “extravagante” por no acercarse ni siquiera al índice de inflación previsto para este año.

 

Los docentes, quienes exigen una suba de sueldos del 30%, ratificaron que las medidas de fuerza cotinuarán, por lo que en el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata el dictado de clases permanecerá suspendido.

El paro afecta otras actividades dentro de la casa de altos estudios y también impacta en el Colegio Arturo Illia, cuyos estudiantes continúan sin asistir a clases desde el inicio del receso de invierno.

El Colegio Arturo Illia permanece sin clases desde hace un mes.

El abrazo realizado este miércoles al complejo universitario convocó a un significativo número de trabajadores, incluso de otros organismos públicos estatales en los que ya se produjeron despidos y recortes presupuestarios, como el Senasa y el Conicet.

La medida de fuerza que en Mar del Plata es impulsada por la Agremiación Docente Universitaria (ADUM) cuenta con el respaldo de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) y la adhesión de los centros de estudiantes de todas las unidades académicas.

En las últimas horas, a través de un comunicado la Federación Universitaria Marplatense (FUM) se solidarizó con el reclamo docente cuestionando al gobierno nacional por ofrece un aumento salarial inferior a la inflación.

“Esto implica que, frente a los distintos tarifazos que estamos viviendo, nuestros docentes tienen cada vez menos salario real”, sostuvo la FUM, denunciando además el “ajuste en el presupuesto de becas e infraestructura”.

Durante la protesta, el secretario adjunto de ADUM, Enrique Romanín, reclamó que  “el gobierno escuche y comprenda que lo que viene ofreciendo como aumento salarial no alcanza“.

Asimismo advirtió que la comunidad universitaria “no va a permitir que se avance con los ajustes que se quieren implementar” y aseguró que la situación de conflicto por la que se atraviesa en la actualidad “es peor que la que se registró a fines de la década del ’90“.

“En aquella oportunidad llegó a haber hasta 2 meses de paro. Fue una situación muy difícil pero esta vez es peor porque existe una amenaza muy grande para el sistema universitario nacional“, afirmó.

Comentá la nota