Masivo reclamo “en defensa de la educación pública”

Masivo reclamo “en defensa de la educación pública”

Al iniciarse la huelga docente, se registró una masiva movilización por las calles de Mar del Plata, a la que se sumaron estatales y universitarios.

Docentes universitarios y de escuelas estatales y privadas protagonizaron este martes una masiva movilización por las calles del centro de Mar del Plata, que concluyó con un acto frente al monumento al general San Martín, ubicado en avenida Luro y Mitre.

Allí, ante miles de personas, muchas de ellas pertenecientes a agrupaciones sociales y políticas, los dirigentes de los gremios lanzaron consigas en defensa de la educación pública y alertaron sobre la profundización de sus protestas contra las políticas salariales y de ajuste del gobierno nacional y provincial.

En una jornada durante la cual los docentes estatales iniciaron una huelga por 72 horas y los universitarios comenzaron a cumplir con su cuarta semana consecutiva de huelga, el secretario general del Suteba, Gustavo Sánchez Ibáñez, advirtió sobre la intención del gobierno de “achicar la educación” y aseguró que por esa razón en Mar del Plata la medida de fuerza se cumplió con un “altísimo acatamiento”.

La jornada de protesta se cumplió con una movilización que tras recorrer distintas calles de la zona céntrica y pasar por las puertas del Ministerio de Trabajo, concluyó con un acto en la esquina de Luro y Mitre.

Allí, el secretario general de ATE, Ezequiel Navarro, subrayó la “enorme convocatoria” que tuvo la actividad, organizada por su gremio junto al Suteba, el Sadop, Udocba, Apu y Adum.

“Esta unidad sindical y esta masiva movilización refleja la magnitud del conflicto social que están provocando el gobierno nacional y el gobierno provincial”, le dijo el dirigente a LA CAPITAL, quien cuestionó la intención oficial de concederles a los docentes y a los estatales en general, subas salariales que están por debajo del índice de inflación.

“Estas políticas están garantizando el conflicto social”, remarcó y planteó que en el ámbito educativo la crisis no sólo se relaciona con la implementación de una evidente política salarial a la baja.

“También están los graves problemas de infraestructura porque más allá de las declamaciones de la gobernadora Vidal, la desidia de su gobierno es notable y queda reflejada en, por ejemplo, la explosión que acaba de ocurrir en la Escuela Nº 60 de Chapadmalal, que por suerte, se produjo en un horario en el que no había alumnos presentes”, indicó.

En tanto el secretario general de Adum, Pedro Sanllorenti, subrayó “el enorme grado de movilización” que existe en el marco de la protesta que desde hace varias semanas ejercen los docentes universitarios, quienes este jueves, tienen previsto manifestarse en Capital Federal.

“Nosotros vamos a sumarnos a esta protesta de la que participarán las 57 universidades públicas del país, con la expectativa de lograr lo que hasta ahora no se logró”, dijo aludiendo a la falta de acuerdo en la negociación paritaria con el gobierno nacional.

Comentá la nota